Política
Ver día anteriorJueves 4 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para seguridad municipal el PEF destinó $4,893 millones

Estados que operen el mando único recibirán 2 mil 759 millones de pesos
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de diciembre de 2014, p. 5

Con el propósito de fortalecer el mando único policiaco la Federación entregará a los estados que operen este mecanismo un total de 2 mil 759 millones de pesos; como subsidio para el fortalecimiento de la seguridad pública municipal, la bolsa general es de 4 mil 893 millones de pesos.

Y, adicionalmente, recibirán recursos por 2 mil 683 millones para la prevención del delito. Lo anterior se indica en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015, publicado este miércoles en el Diario Oficial.

El PEF fue aprobado por la Cámara de Diputados antes de que el Presidente de la República anunciara el envío de iniciativas de reforma constitucional que incluyen, en el decálogo de propuestas, la desaparición de las policías municipales y la obligatoriedad del mando único policiaco, que estará a cargo de las entidades federativas.

Luego de la eventual aprobación de la enmienda constitucional, el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) tendrá 60 días para elaborar el nuevo modelo de distribución de recursos federales para las cuatro entidades consideradas en la primera etapa de cambio, en el contexto de los mandos únicos policiacos, explicó el titular del SNSP, Jorge Carlos Hurtado.

El PEF 2015 conserva la estructura de años recientes en cuanto al reparto de recursos a estados y municipios. Por ejemplo, las erogaciones del ramo 33 y lo relativo a seguridad pública; al menos 20 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Municipios y delegaciones de la capital del país.

En el PEF se precisa que el Consejo Nacional de Seguridad Pública, al aprobar los criterios para la distribución de recursos de los fondos de ayuda federal en este rubro, considerará la incidencia de ilícitos y privilegiará a las entidades donde hayan disminuido los índices delictivos.

Los detalles del reparto de recursos del sector público se encuentran en el título segundo del PEF, titulado Del Federalismo: de los recursos federales transferidos a las entidades federativas y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal.

De acuerdo con las reglas vigentes, los subsidios que reciben los municipios para fortalecer la seguridad pública serán destinados para los conceptos y conforme a las reglas que establezca el SNSP, con el propósito de profesionalizar y equipar a los cuerpos de seguridad, salvaguardar los derechos e integridad de los habitantes y preservar las libertades, el orden y la paz públicos.

El gasto neto general previsto para el ejercicio fiscal 2015 es de 4.6 billones de pesos. La Secretaría de Hacienda propuso –y fue aprobado por los diputados– un défict presupuestario de 641 mil millones de pesos. El diseño presupuestal que regirá durante el año próximo entra en vigor el primero de enero.