Política
Ver día anteriorJueves 4 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debilita al municipio y fortalece a gobernadores: Alonso Raya

Piden a diputados del PRI apoyar decálogo de Peña; el PRD se opone
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de diciembre de 2014, p. 6

El presidente de la Comisión Temática y de Dictamen de Seguridad del PRI, Omar Fayad Meneses, pidió ayer a sus correligionarios apoyar el decálogo anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad. En tanto, el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados reprochó la propuesta, por considerar que atenta contra las facultades de los congresos estatales, debilita gravemente al municipio y fortalece necesariamente a los gobernadores.

En entrevistas por separado, Fayad Meneses, defendió en particular la propuesta de crear el mando único, pues se integrarán cuerpos policiacos mejor capacitados y con recursos necesarios para enfrentar a la delincuencia.

Por su parte, los perredistas argumentaron que las reformas constitucionales, en especial la del artículo 21, deja la seguridad pública en manos de la Federación y las entidades federativas, e indica que a los municipios les corresponde la prevención no policial de la delincuencia (lo cual se confirma en el artículo 115, fracción II, inciso h).

Miguel Alonso Raya, coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, expuso que esta situación reforzaría de manera innecesaria a los gobernadores y debilita gravemente al municipio. Consideramos que si ya se habla de cacicazgos y liderazgos carismáticos de los mandatarios en sus estados, estas disposiciones constitucionales vendrán, inevitablemente, a fortalecerlos.

Al respecto, Fayad Meneses destacó en un comunicado que lo sucedido en Iguala no es responsabilidad del gobierno federal, sino que se debe a la descomposición social ocurrida en Guerrero por la infiltración del crimen organizado.

Agregó que la situación del país en materia de seguridad es producto del poder corrupto del narcotráfico, que invade municipios débiles, porque son los más vulnerables.