Política
Ver día anteriorJueves 4 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pretenden criminalizar a los ayuntamientos, afirma la Aalmac
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de diciembre de 2014, p. 6

La Asociación de Autoridades Locales de México (Aalmac) consideró que la creación de una ley contra la infiltración del crimen Organizado en las autoridades municipales pareciera que está orientada a la criminalización del municipio y encierra una sentencia de muerte para el ayuntamiento libre, base del federalismo mexicano.

En un documento del área de análisis de la dirección ejecutiva, lamentó que se apliquen decisiones centralistas y señaló que la norma podría estar encaminada a exculpar a los gobiernos estatales y federal, a pesar de que las policías estatales son, en muchos casos, peores que las municipales.

La Aalmac, que agrupa a 298 ayuntamientos de izquierda, señaló que la propuesta refleja que el Ejecutivo federal no valoró que el mando único que existe en varias entidades no ha dado resultados, como en el estado de México, donde se dispararon los índices delictivos.

Así que, sostuvo, resulta muy cómodo promover que se cumpla plenamente el estado de derecho sólo en los municipios.

Consideró que la creación de policías estatales únicas tiene como trasfondo político contar con elementos policiacos para el control social y reprimir cualquier intento de manifestación.

Quieren controlar el hartazgo social, no con un cambio de timón del régimen político, social y económico de México, sino con más macanas y escudos al mando de una sola persona, planteó la Aalmac.

Recordó que el subsidio para la seguridad en los municipios sólo llega a 250 ayuntamientos, mientras el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia a 50. Esto es, más de 2 mil municipios del país no tienen recursos para cumplir el mejoramiento de sus policías.

La Aalmac sostuvo que los municipios y las delegaciones políticas gobernadas por la Izquierda reconocen que deben hacerse cambios de fondo, pero no debilitando más nuestro ámbito de gobierno. Debemos y queremos ser escuchados, estamos siempre dispuestos a la coordinación y articulación, pero no a la subordinación, subrayó.