Política
Ver día anteriorJueves 4 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quitan condición de que sean excarcelados los tres detenidos

Politécnicos acuerdan que se reanude el viernes el diálogo con autoridades
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de diciembre de 2014, p. 7

En sesión extraordinaria, la Asamblea General Politécnica (AGP) decidió reanudar el diálogo con las autoridades federales, para firmar los ocho acuerdos y avanzar en la solución del conflicto que se vive en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), sin la condicionante de que se libere a los tres jóvenes detenidos durante la manifestación del primero de diciembre en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa.

El organismo estudiantil resolvió convocar a la representación gubernamental el viernes –en hora aún por definir– para continuar con el orden del día inconcluso el martes, el cual comprendía discutir la recalendarización del actual semestre, la firma de la carta compromiso del director, Enrique Fernández Fassnacht, el regreso a clases y la entrega de instalaciones.

Esta decisión se tomó un día después de que el diálogo se vio suspendido cuando los funcionarios federales se levantaron de la mesa –sin dar aviso a su contraparte estudiantil–, ante la postura de los jóvenes politécnicos de que sólo se avanzaría en las negociaciones cuando los tres alumnos detenidos –uno del IPN y dos de la Universidad Nacional Autónoma de México– fueran liberados.

Durante la sesión de diálogo los voceros de la AGP hicieron tal planteamiento, por lo que los funcionarios solicitaron un receso para analizarlo.

En los no más de 60 minutos que duró la sesión, la delegación oficial se negó a aceptar dicha exigencia debido a que, aseguraron, no estaba en sus manos la liberación de los detenidos, al tratarse de un caso atendido por las autoridades del Distrito Federal.

Los funcionarios no regresaron a la mesa y, horas más tarde, la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió un comunicado en el que calificó la actitud de los representantes de la AGP de intransigente y los convocó a la reflexión para continuar las negociaciones.

No se nos puede tachar de intransigentes por pedir la liberación de uno de nuestros compañeros. En particular (porque durante las negociaciones bilaterales) hubo un acuerdo de no represalias (contra los estudiantes del IPN), pero las vimos en la marcha del primero de diciembre. Hubo abusos de autoridad contra los compañeros de la vocacional 9, incluso muchos menores de edad, así como la detención de uno de ellos, que ya fue trasladado al Reclusorio Norte. Los intransigentes fueron los funcionarios, porque piden un receso de 30 minutos, pero no regresar y se van por la puerta trasera sin avisarnos, aseveró Alfredo Hernández García, integrante de la comisión de la AGP para el diálogo.

Entrevistado al finalizar la sesión extraordinaria de la asamblea, que se efectuó ayer a puerta cerrada en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Hernández García acotó que este jueves el organismo estudiantil convocará a una sesión ordinaria en la que analizarán la forma en que se firmarán los acuerdos y si se volverá a plantear la liberación de los detenidos.

Sobre la posibilidad de que los tres detenidos sean liberados bajo fianza, Hernández García indicó que el movimiento politécnico cuenta con un fondo para poder apoyar al pago de las cauciones. Los compañeros no son delincuentes, son estudiantes.