Política
Ver día anteriorJueves 4 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Visitadores sólo impidieron que se violaran derechos, insiste

Condena la CNDH destrozos causados luego de las protestas del día primero
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de diciembre de 2014, p. 9

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) busca el cumplimiento de la ley por todos y defenderá siempre el estado de derecho, afirmó el presidente de este organismo, Luis Raúl González Pérez. Puntualizó que durante los destrozos provocados en la marcha del lunes las imágenes de los hechos no muestran que se haya detenido a nadie ni que la comisión hubiera estado ahí, en los comercios, evitando las aprehensiones.

Como afirmó desde el martes, el ombudsman insistió ayer en las razones de la presencia de visitadores adjuntos de la CNDH formando una valla delante de los manifestantes. Fue para evitar circunstancias que propiciaran violaciones a los derechos humanos de la población y resguardar bienes en general, no en particular. Ahí está la imagen.

González Pérez participó ayer en la ceremonia en Los Pinos en la que el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. En entrevista, resaltó la condena de la comisión a la violencia y a los destrozos provocados en la marcha del lunes primero. La autoridad debe actuar en el marco de la ley y cualquier persona que cometa una conducta irregular debe ser sancionada, indicó.

Cumplir con el estado de derecho es lo que nos va a permitir vivir con tranquilidad, en convivencia. He reiterado públicamente que necesitamos retomar el camino del cumplimiento de la ley.

La CNDH, dijo, apoya la protesta social como muestra de la libertad de expresión, pero la manifestación legítima, la que no porta armas, la que su exigencia y reclamo es en esa vía.

Sobre el caso Iguala, indicó que se integra el expediente respectivo. Para eso, apuntó, se recibe información de las distintas autoridades; ya se han integrado varios tomos y él a su vez está en contacto con los representantes de los 43 estudiantes desaparecidos. Tienen el mensaje de que la CNDH va a acompañar a las víctimas en lo que se necesite.