Política
Ver día anteriorJueves 4 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen a Washington dejar de financiar el terrorismo del Estado mexicano

En más de 50 ciudades estadunidenses, acciones en solidaridad con Ayotzinapa
Foto
Participantes en la jornada realizada en Nueva York en apoyo a normalistas guerrerenses. Las pancartas dicen: No más protección política al corrupto presidente de México, Enrique Peña Nieto y Alto al patrocinio de la violencia en MéxicoFoto Cinthya Santos Briones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de diciembre de 2014, p. 10

Nueva York.

Acciones en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa se realizaron en más de 50 ciudades de Estados Unidos, en las cuales se demandó el cese inmediato a la asistencia de seguridad a México, donde funcionarios cometen violaciones de derechos humanos, informaron organizadores de la campaña.

Esto es un grito de ya basta al financiamiento del terrorismo estatal del gobierno de México, afirmó la profesora María Heyaca, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, en un acto ante el edificio de oficinas federales en Nueva York.

Otros oradores –entre ellos líderes comunitarios, religiosos, inmigrantes latinoamericanos y activistas– subrayaron que la asistencia estadunidense financia las políticas del terror estatal bajo el rubro de la guerra antinarcóticos, en la que estudiantes, campesinos y otras personas pagan el precio con sus vidas.

Varios vincularon la violencia estatal de ambos lados de la frontera, señalando las políticas antimigrantes, así como los casos de violaciones a los derechos humanos cometidos por policías en Estados Unidos, cuyo mayor símbolo ahora es el caso de Ferguson, donde un agente blanco mató en agosto a un joven negro desarmado, y la semana pasada un gran jurado decidió no presentar cargos contra el oficial, detonando nuevas olas de protesta a escala nacional.

Este miércoles en Nueva York, otro gran jurado decidió no presentar cargos contra otro policía blanco que estranguló a un afroestadunidense, detonando una nueva ola de protestas. Algunas se realizaron en Times Square, donde también culminó la jornada de protestas en esta ciudad en apoyo a Ayotzinapa.

El martes se realizó un diálogo binacional sin precedente por video en vivo (el cual fue transmitido por La Jornada) entre normalistas y madres de normalistas desaparecidos con cientos de estudiantes y activistas en varios puntos de Estados Unidos, donde también participaron familiares y activistas de Ferguson. Se compartieron experiencias entre los protagonistas de lo que ahora son dos movimientos de ira que han afectado a las cúpulas políticas de cada país.

Así, no sólo se cruzan, sino hay inicios de enlaces, entre los movimientos contra la violencia gubernamental en ambos lados de la frontera, señalan organizadores.

Juan Carlos Ruiz, otro organizador de este esfuerzo (quien moderó el diálogo binacional), declaró que también aquí están cansados de la violencia. Estados Unidos exporta violencia, y hoy empezamos a cambiar esto, a buscar esa paz con justicia que todos merecemos, desde Ferguson hasta Gaza y Ayotzinapa.

La movilización sincronizada se expresó en pequeños mítines y marchas frente a edificios federales de varias ciudades, así como en plazas e instituciones académicas, por ejemplo, con estudiantes en Lehman College y otras escuelas del sistema de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, para demandar el fin de la Iniciativa Mérida y toda asistencia de seguridad a México ante lo que organizaciones defensoras de los derechos humanos han calificado de algunos de los peores casos de abusos en America Latina en tiempos recientes.

Los organizadores informaron que también se entregó una petición con miles de firmas en las oficinas de Robert Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Cuando habla de Venezuela, donde no hay una sola fosa común, el senador Menéndez denuncia todo, pero sobre México no dice nada. Nuestra asistencia está ayudando a hacer de México una fosa común, declaró Roberto Lovato, uno de los promotores de la campaña nacional USTired2 (www.USTired2.com; significa: Estados Unidos también está cansado), que organizó esta serie de acciones.

Mensaje de amor a México

La campaña informó que se llevarían a cabo protestas frente a las oficinas del senador Patrick Leahy, autor de una enmienda que prohíbe entregar asistencia a fuerzas de seguridad en países que han cometido serios abusos de derechos humanos.

En una carta enviada al presidente Barack Obama, más de 100 académicos denunciaron que continuar con las políticas de apoyo a la guerra antinarcóticos bajo el esquema de la Iniciativa Mérida viola nuestras leyes. Le demandaron que “se suspenda de inmediato toda asistencia militar y policiaca estadunidense a las autoridades mexicanas.

Esto es un mensaje a México, un mensaje de amor: somos familia, tomamos de corazón esto, nuestra luz son los 43 y les decimos: no están solos, afirmó Lovato al describir la jornada de protestas y solidaridad.