Política
Ver día anteriorJueves 4 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La meta es un México sin violencia, dice

Promulga EPN ley de protección a menores
Foto
Enrique Peña Nieto estuvo acompañado de su esposa Angélica Rivera, quien durante varios días no había participado en actos públicosFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de diciembre de 2014, p. 15

Para alcanzar un México libre de violencia es imprescindible el crecimiento de sus niños y jóvenes en un entorno de respeto, paz y armonía, pues de la formación que reciban nuestros menores, dependerá que mañana tengamos una mejor sociedad, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

En una ceremonia ayer en Los Pinos, donde promulgó la Ley para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el mandatario resaltó la responsabilidad de la sociedad y de las autoridades de crear condiciones propicias para el desarrollo de los menores en un ambiente adecuado para su realización.

Además, refrendó su compromiso con los derechos humanos, que son indispensables para que nuestra sociedad viva en armonía y se desarrolle a plenitud en todos los órdenes de la vida social.

Peña Nieto tuvo a su lado en este acto a su esposa Angélica Rivera, quien reapareció públicamente tras el sonado caso de la llamada Casa Blanca y de la cual ella se atribuyó la propiedad. Ambos se mostraron en esta ocasión muy sonrientes y compartiendo comentarios.

En México, dijo el mandatario, viven 40 millones de menores de 18 años, prácticamente uno de cada tres mexicanos. Trabajar por sus derechos, por su educación y pleno desarrollo es un deber ético y un compromiso permanente del gobierno.

Una de las principales particularidades de esta legislación destacadas por el presidente Peña es que por primera vez se regulan los centros de asistencia social, para garantizar las condiciones de integridad, seguridad y bienestar de sus habitantes. Y aunque no se hace explícito un antecedente de tal medida podría ser el caso del albergue de Zamora, Michoacán, La Gran Familia, donde este año se descubrieron las pésimas condiciones donde se hacinaban cientos de personas.

Enviada como iniciativa preferente al inicio de este periodo legislativo, la nueva norma reconoce a niños y adolescentes como titulares de un amplio catálogo enunciativo de derechos donde se incluyen el acceso a la salud gratuita y de calidad, la disponibilidad de asesoría y orientación sobre salud sexual y reproductiva; la garantía de una educación de calidad y la disponibilidad a las tecnologías de la información y comunicación.

Destacó además el derecho a la participación, pues la voz y las ideas de los menores en México deben ser escuchadas y tomadas en consideración respecto a asuntos que sean de su interés, conforme a su edad y desarrollo.

Peña Nieto expuso como de relevancia en la nueva ley, la ampliación de las garantías en materia de protección y el aseguramiento de su integridad.

Y como sería insuficiente sólo enunciar sus derechos sin, al mismo tiempo, fortalecer las instituciones del Estado mexicano para hacerlos realidad, con esta ley se prevé, entre otros mecanismos, la creación de un sistema nacional de protección integral el cual será encabezado por el propio Presidente de la República. Instancias similares deberán crearse en los estados y municipios del país.

En la ceremonia, el subsecretario de Gobernación, Felipe Solís Acero, agradeció la participación de instancias como la Unicef para enriquecer la legislación. La senadora Hilda Flores Escaleras, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, dijo que con la nueva norma, a partir de hoy: ningún niño sin nombre, violentado ni víctima de acoso escolar; ninguno discriminado por discapacidad, origen o raza o con problemas de sobrepeso u obesidad sin atención adecuada.

A su vez, la diputada Verónica Juárez , presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez dijo que esta ley puede perfeccionarse para avanzar en temas como combatir la concepción dominante de que los menores de edad son propiedad privada.