Política
Ver día anteriorJueves 4 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asisten integrantes de la Corte, de la Judicatura Federal y del TEPJF

Homenaje al ministro Sergio Armando Valls Hernández en la sede de la SCJN

Falleció este miércoles en la ciudad de México; acude el presidente Peña Nieto al funeral

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de diciembre de 2014, p. 16

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Sergio Armando Valls Hernández, falleció ayer alrededor de los 8 horas, en la ciudad de México, a los 73 años de edad. Este día, los plenos de la SCJN, del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le rinden homenaje luctuoso de cuerpo presente en el salón de sesiones del máximo tribunal.

Valls Hernández sufrió una agresiva enfermedad por la cual dejó de asistir de manera regular a las sesiones de pleno y de la segunda sala; incluso, en octubre pasado solicitó licencia para ausentarse de sus actividades por un mes por motivos de salud. Después de que se venció el plazo acudió a algunas sesiones de pleno y de la sala; la última fue el pasado primero de diciembre cuando tomaron protesta en el cargo las consejeras de la Judicatura Federal, Rosa Elena González Tirado y Martha María del Carmen Hernández Álvarez.

Valls Hernández se convirtió en el tercer ministro en funciones que fallece, desde la reforma constitucional de 1994, con la diferencia de que su deceso ocurrió a menos de un mes de que se renueve la presidencia de la SCJN, lo que complicará la de por sí competida elección. No sólo porque el pleno estaría incompleto, sino porque se espera que al menos seis de los 10 ministros presentes oficialicen su candidatura al cargo.

Humberto Román Palacios falleció el 16 de junio de 2004, luego de una larga enfermedad, mientras José de Jesús Gudiño Pelayo murió a causa un infarto, en la ciudad de Londres, el 19 de septiembre de 2010, cuando se encontraba de vacaciones.

Debido a la muerte del ministro Valls Hernández, quien nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 20 de mayo de 1941, las sesiones de la primera y segunda salas –a las que pertenecía– se suspendieron el día de ayer.

Visiblemente conmovido, el presidente de la segunda sala Luis María Aguilar informó al abrir la sesión pública sobre el fallecimiento de su compañero; expresó la gran tristeza que sentían sus amigos y compañeros y pidió a los presentes que guardaran un minuto de silencio en su memoria. La primera y segunda salas aplazaron sus sesiones ordinarias para el 7 de enero próximo y anunciaron que rendirán sus informes de labores respectivos el 10 de diciembre próximo.

Valls estudió la licenciatura en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su labor profesional la desarrolló en los tres poderes de la Unión, además de que fue catedrático en su alma mater y en la Universidad Iberoamericana.

En el Poder Ejecutivo fue director jurídico del Instituto Mexicano del Seguro Social, después fue diputado federal (PRI) de la LIII Legislatura, y en el Poder Judicial Federal fue, primero, consejero de la Judicatura Federal y, a partir de 2004, ministro de la SCJN en sustitución de Humberto Román Palacios.

En términos generales, Valls Hernández votó siempre en favor del ejecutivo federal en turno en los grandes temas, como el caso de la Guardería ABC, la reforma educativa y reformas al IMSS, incluso en un artículo periodístico publicado salió en defensa de la reforma energética, al considerar que la propiedad de los hidrocarburos seguirá siendo de la nación.

Sostuvo que los contratos que firme el Ejecutivo federal con la iniciativa privada nacional y extranjera generarán altas inversiones y recursos tecnológicos; en términos claros permitirán mayor flujo de dinero y productividad en el país, y que la propiedad de éstos seguirá siendo de la nación, pues los contratos en cuestión sólo pactan un trabajo de extracción o explotación a cambio de compensaciones en efectivo, pero jamás la propiedad de los hidrocarburos.

Sin embargo, por otra parte, fue ministro instructor cuando la Corte avaló la constitucionalidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal y la posibilidad de que pudieran adoptar.

Sus restos fueron velados en una agencia funeraria del sur de la ciudad, y la primera guardia de honor estuvo encabezada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el ministro presidente de la SCJN, Juan Silva Meza; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam.

Todos sus compañeros ministros llegaron al lugar a darle el pésame a su viuda, la señora Guillermina Esponda Dorantes, y a sus hijos. Posteriormente arribaron diversos funcionarios, así como personalidades del ámbito político y académico, entre ellos el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Antes de acudir al velatorio, en Los Pinos el presidente Enrique Peña Nieto había externado su pésame por el fallecimiento del ministro, durante la ceremonia en la que promulgó la Ley para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

“Desde aquí quiero expresar mis más sentidas condolencias, en primer lugar a su familia, a sus compañeros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a todos sus demás compañeros, amigos, que él seguramente cultivó a lo largo de su vida’’, expresó el mandatario.