Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 4 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promete el ayuntamiento respetar decisión de comuneros y del pueblo

Rechazan juchitecos tiempos de la consulta para el parque eólico

Muchos zapotecos no hablan español y no saben de qué se trata, dice vocero

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de diciembre de 2014, p. 48

En caso de que las instancias representativas de los comuneros y del pueblo de Juchitán decidan que no debe construirse en sus tierras el parque eólico de la empresa Eólica del Sur, el ayuntamiento respetará esa decisión totalmente y negaría el permiso de cambio de uso de suelo, aseguró a este diario el presidente de ese municipio juchiteco, Saúl Vicente Vázquez.

Consultado en relación con la denuncia de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) de que la consulta no es culturalmente adecuada –dado que se decidió pasar a partir de este miércoles a la segunda fase: la informativa, a pesar de la solicitud de que se posponga hasta finales de enero, en virtud de las peregrinaciones y rituales que se realizan en estas fechas–, indicó que eso lo determinará el comité técnico, integrado por representantes de dependencias federales y estatales.

Sin embargo, señaló que la decisión de pasar a la fase informativa fue el consenso de la asamblea general de las instancias representativas, realizada la noche del martes. Esta fase se suspende el 5 de diciembre y probablemente se reanude el 17, o quizá hasta enero, según lo decida el conité, indicó.

Sobre los plazos de la consulta, Mariano López Gómez, vocero de la APPJ, comentó que hay muchos zapotecos que no hablan español y no tienen claridad sobre la fase previa, que fue la de elaboración del protocolo, por lo que se requeriría de un mes más para que lo traduzcan y el pueblo juchiteco se entere y opine con conocimiento al respecto.

Afirmó además que en esta consulta deben participar comuneros de los municipios de Unión Hidalgo y Xadani, hasta donde se extiende el territorio comunal de Juchitán.

Vicente Vázquez, ex miembro del Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (2011-2013), con una amplia trayectoria en la lucha por el reconocimiento de los derechos de los pueblos nativos, apuntó que el ayuntamiento, como órgano responsable, esperará el resultado de la consulta para decidir sobre el permiso de cambio de uso de suelo. Subrayó que así actúa de acuerdo con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y con fundamento en lo que resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso de Cherán, Michoacán (cuando invalidó la reforma a la Constitución estatal en materia de derechos indígenas por no haber realizado sobre ella una consulta previa, libre e informada a escala municipal).

Asimismo, el edil comentó que debido a que el polígono del parque que Eólica del Sur pretende instalar está dentro de los límites municipales, los comuneros de Unión Hidalgo y Xadani –en este último se va a instalar otra parte del parque eólico– no tienen por qué participar en esta consulta, igual que los de Juchitán no lo hicieron en Xadani. Ello porque hace 36 años que no se constituye la asamblea comunitaria de la comunidad agraria.