Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 4 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Murieron mil porque esperó cinco meses para declarar la emergencia

Critica experto tardanza de la OMS en reconocer la gravedad del ébola
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de diciembre de 2014, p. 49

Dakara.

El microbiólogo belga Peter Piot, uno de los descubridores del virus del ébola, criticó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por no haber reconocido a tiempo la gravedad del brote de la epidemia en África occidental.

La OMS necesitó tres meses para descubrir que había una epidemia de ébola. Esto lo entiendo. En Guinea (el país donde apareció primero el virus) sólo tenía una pequeña red de laboratorios. En cambio, me cuesta mucho más entender que requiriera cinco meses para declarar el estado de urgencia, explicó el científico en entrevista con la cadena Al Jazeera, la cual será emitida el sábado.

Eso costó la vida a un millar de africanos... No hay excusa para ello... Hemos malgastado un tiempo precioso, lamentó.

Las autoridades de Guinea y la OMS anunciaron hasta marzo pasado que el virus había dejado 87 casos sospechosos en el país desde enero, entre ellos 61 fallecimientos. Además, apenas el 8 de agosto declaró la epidemia como urgencia para la salud pública de alcance mundial.

Según el microbiólogo, la crisis se agravó todavía más por una reacción excesiva de la comunidad internacional frente a la enfermedad, para la que no hay cura ni vacuna, sobre todo en Estados Unidos.

Hay una epidemia en el oeste de África, y una segunda epidemia, de histeria en masa, que se ha visto sobre todo en América del Norte, aseguró Piot, quien es director de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Según el último balance de la OMS, el virus provocó la muerte de 6 mil 70 personas, de un total de 17 mil 145 infectadas.

En Sierra Leona se informó del contagio del médico Dauda Koroma, mientras gran cantidad de trabajadores de la salud se han infectado debido a que con frecuencia trabajan en salas repletas de enfermos, con poco personal y protección insuficiente.

La enfermedad se contagia por contacto con fluidos corporales y manejo inadecuado de cadáveres de los fallecidos por ébola. El virus tiene una incubación de 21 días y es contagioso hasta que aparecen sus primeros síntomas: diarrea, vómito, fiebre y daños renal y hepático.

Por lo pronto, IBM creó una manera en que la gente común puede donar la capacidad de sus computadoras o dispositivos móviles para apoyar la lucha mundial contra el ébola.

La gigantesca empresa de informática colabora con el Instituto de Investigación Scripps, en el sur de California, en un proyecto que combinará la potencia de miles de computadoras pequeñas, con el propósito de que cada una resuelva incógnitas médicas, que de lo contrario requerirían la potencia de una supercomputadora. Esto nos permitirá lograr en meses lo que tardaría años, dijo Erica Ollmann Saphire, ingeniera biomédica en Scripps.

Varias universidades e institutos de investigación han usado programas de computación colectivos a fin de resolver problemas complejos. Durante los últimos 10 años, IBM ha patrocinado un proyecto denominado World Community Grid, en el que los voluntarios acceden a descargar software para usar la capacidad disponible de sus dispositivos.