Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 4 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el DF bajaron 25% los decesos por conducir ebrio: Mondragón

En 2015, alcoholímetro en todo México
Foto
Manuel Mondragón, titular de la Comisión Nacional contra las AdiccionesFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de diciembre de 2014, p. 49

El programa Conduce sin Alcohol se aplicará a nivel nacional a partir de enero próximo, informó Manuel Mondragón, comisionado Nacional contra las Adicciones, en su participación en la Reunión Nacional de Directores de Tránsito.

Dijo que este programa, pionero en la ciudad de México, ha demostrado tener un impacto de entre 20 y 25 por ciento en la disminución de muertes ocasionadas por manejar en estado de ebriedad.

Explico que aunque al inicio de su operación en el Distrito Federal el programa causó controversia, hoy es aceptado y reconocido por 90 por ciento de la población.

Comentó que cuando inició la aplicación de arresto inconmutable en caso de manejar en estado de ebriedad, llamó a sus hijos y les advirtió que a partir de ese día muchos de sus amigos les llamarían para pedirles que les ayudaran con la sanción, y por ello les pidió que era mejor que él ni se enterara, porque les aumentaría las horas de arresto.

Para ello, recalcó frente a los elementos de las corporaciones policiacas de distintos estados, que para el funcionamiento del Alcoholímetro son necesario dos cosas: honestidad total y aplicar la sanción indistintamente de quién se trate.