Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 4 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En México están prohibidos, pero se venden por Internet: Juan Zinser

Cigarros electrónicos, más adictivos y nocivos que los convencionales
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de diciembre de 2014, p. 49

Los cigarros electrónicos son más adictivos y representan mayor riesgo para la salud que los cigarros convencionales. Aunque su venta está prohibida en México, no hay controles para la venta por Internet ni para impedir su importación, advirtieron especialistas.

Señalaron que ante las restricciones al consumo de cigarros en espacios públicos cerrados en diferentes países, México incluido, la industria tabacalera ha hecho creer que los electrónicos no son nocivos, pero debido a que no hay control sobre la cantidad de nicotina (sustancia que causa la adicción) que contienen, es más alto el riesgo de la dependencia, advirtió Juan Zinser, médico oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología.

En los países donde se permite su comercialización se ha demostrado que hasta 17 por ciento de los adolescentes que los consumen nunca habían fumado, mientras alrededor de 10 por ciento se vuelven dependientes desde la primera vez que fuman, indicó.

El especialista, también presidente del Consejo Mexicano para el Control del Tabaco, advirtió sobre la amenaza que representan los cigarros electrónicos, porque las naciones carecen de una regulación sobre éstos.

Recordó que hace 10 años surgieron en China, con la idea de ayudar a las personas a dejar de fumar, ya que contienen nicotina, pero supuestamente sin las otras sustancias tóxicas. El problema, indicó, es que no se ha investigado si realmente funcionan para desalentar a los fumadores, ni existe evidencia al respecto.