Deportes
Ver día anteriorViernes 5 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Monterrey necesita golear por 4-0 para seguir con vida

América tiene un pie en la final del Apertura 2014

Toluca, en su casa, dejó ir ilesos a los Tigres de la UANL

Foto
Luis Ángel Mendoza, del América, festeja la notación del gol durante el juego de ida de la semifinal del Torneo Apertura 2014Foto Jam Media
Foto
Isaac Brizuela (izquierda), de Toluca, y Jorge Torres Nilo, de Tigres, disputan un balón en el juego que terminó sin golesFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de diciembre de 2014, p. a51

Monterrey.

El América prácticamente tiene reservado su boleto para la final del Torneo Apertura 2014, al golear esta noche 3-0 al Monterrey, en su visita al estadio Tecnológico. Los Rayados deben imponerse 4-0 a los capitalinos el próximo domingo, en la revancha de la semifinal, para mantenerse con vida.

Los goles fueron conseguidos por Luis Mendoza, al minuto 33 y 82, además de un autogol de Efraín Velarde, al 36.

El cuadro regiomontano trató de imponer condiciones desde el arranque y cerca estuvo de abrir el marcador, cuando Lucas Silva recibió un pase en el área, pero no pudo conectar con el balón y perdió la oportunidad.

América respondió con dos jugadas de Oswaldo Martínez, una con un disparo de media distancia y otra en un tiro libre, pero en ambas el portero Jonathan Orozco tuvo acertadas intervenciones para salvar su cabaña.

El conjunto capitalino buscó imponer condiciones, pero se topó con unos Rayados bien ubicados, que fueron hacia adelante y buscaron generar peligro; sin embargo, las Águilas supieron cortar los avances.

Todo empezó a cambiar al minuto 33, luego que Mendoza recibiera el balón dentro del área, por el lado derecho, y no perdonara, al sacar un potente disparo que alcanzó a desviar Velarde y terminó en el fondo de la meta de los anfitriones.

La situación para el Monterrey empeoró con la expulsión de Hiram Mier, por doble tarjeta amarilla, y el autogol de Velarde. El zaguero desvió el cobro de tiro libre de Martínez, y el arquero nada pudo hacer para evitar el 0-2.

En la segunda parte, los Rayados adelantaron líneas en busca de acortar la distancia, ante un América que se paró bien en el sector defensivo en busca de conservar la ventaja.

Humberto Suazo tuvo una oportunidad a los 63, cuando de media vuelta en el área conectó con el balón, pero lo mandó por arriba de la portería defendida por Moisés Muñoz.

En la recta final del cotejo, América lució más peligroso y se puso 0-3 en el marcador, cuando Arroyo recibió un pase de Peralta por el lado izquierdo y mandó un centro que se paseó frente al arco hasta que llegó Mendoza y envió el balón al fondo de la red.

Mientras tanto, en la otra semifinal, el Toluca dejó ir ileso a los Tigres de la UANL, porque a pesar del dominio y de ser ofensivo, le faltó el gol y el encuentro terminó con empate a 0-0.

Sobre la cancha del estadio Nemesio Díez, los Diablos Rojos no supieron vulnerar el planteamiento defensivo de los felinos (que terminaron con un jugador menos), por lo que la UANL tendrá la ventaja el próximo domingo de jugar en casa.

La necesidad de ganar en su territorio llevó al Toluca a ser ofensivo y más por la banda izquierda, con Miguel Ponce y el paraguayo Édgar Benítez, mientras que Tigres estuvo agazapado, al contragolpe y a la espera de un descuido de su rival.

Sin embargo, la ausencia inicial del goleador paraguayo Pablo Velázquez, por lesión, disminuyó notoriamente el potencial ofensivo de los de casa, que sólo tuvieron acercamientos a la meta visitante.

La acción de mayor peligro se registró al minuto 37, cuando en un centro a balón parado el centrocampista felino Egidio Arévalo metió la cabeza y exigió el vuelo de su arquero para sacar la pelota por el ángulo superior izquierdo.

La respuesta más clara de los visitante durante el primer tiempo fue un disparo de Damián Álvarez, pero el arquero Alfredo Talavera se lanzó para conjurar el peligro en su meta.

En la parte complementaria se luchó intensamente por el balón y como resultado Arévalo fue expulsado por una fuerte falta a Lucas Lobos, al 75.

Velázquez, quien había entrado en el minuto 73, hizo un remate con la cabeza hacia abajo y Nahuel Guzmán atrapó el balón para mantener el cero. Ya en tiempo de reposición, Emanuel Villa envió la pelota a su portero, pero éste no la tocó y la de gajos salió peligrosamente cerca de la base del poste derecho de su arco.