Economía
Ver día anteriorViernes 5 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
La mezcla mexicana de petróleo se cotizó por abajo de 60 dólares
Foto
Refinería en Filadelfia, Pensilvania Foto Reuters

Perdió ayer 0.94 dólares para cerrar en 59.73; acumula pérdida de 25.27 dólares

El crudo de Estados Unidos cerró en 68.81 dólares, por temores a un mercado sobreabastecido

Arabia Saudita redujo abruptamente los precios del petróleo para clientes de Asia y EU

De la Redacción Reuters, Afp y Pl
En 2015 podrían paralizarse proyectos de exploración de crudo y gas por 150 mil mdd
SAT metió en orden a tres corporativos que eludían al menos 30% de impuestos

No fueron identificadas esas empresas; presentan programa de contabilidad electrónica

Reuters
Víctor Cardoso
Baja el Banco Central Europeo previsión de crecimiento e inflación para este año

Mantiene en 0.05% la tasa de interés; analiza comprar deuda

Alfa se asociará con la canadiense Pacific Rubiales Energy

La canadiense Pacific Rubiales Energy Corp anunció que ha firmado un acuerdo preliminar con el consorcio mexicano Alfa para la formación de una empresa conjunta en México. La nueva empresa, en la participarán ambos consorcios con 50 por ciento de la propiedad, respectivamente, también posibilitará el estudio conjunto de la licitación de activos en la ronda uno de petróleo y gas de México en 2015; la adquisición de contratos de servicios con vistas a realizar la migración de estos contratos a convenios de exploración y producción y el desarrollo de activos de petróleo y gas natural en México. También tendrá como objetivo el desarrollo de cualquier otro negocio complementario al negocio del petróleo en México, incluyendo proyectos midstream (licuefacción de gas natural, transporte y almacenamiento). Bajo los términos del Acuerdo, Pacific Rubiales y Alfa identificarán, analizarán, evaluarán y emprenderán de forma conjunta la nueva empresa antes de la primera ronda de licitaciones. La empresa conjunta permanece sujeta a cualquier aprobación reguladora que corresponda y a la determinación de la estructura de la empresa conjunta conforme a un acuerdo definitivo. Ronald Pantin, director ejecutivo de la compañía, comentó: “Esta empresa conjunta constituye un hito importante para la compañía, ya que entramos en el sector mexicano del petróleo y el gas con un socio de categoría mundial.

Reuters
Israel Rodríguez
Memorando de acuerdo entre Pemex y la india Reliance Industries

En el contexto del Día Pemex que se realiza en Nueva York, Petróleos Mexicanos y la empresa petrolera Reliance Industries, de India, firmaron un memorando de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) con el objeto de intercambiar experiencias e impulsar la colaboración tecnológica. El acuerdo, signado por el director general de Pemex, Emilio Lozoya, y el director ejecutivo de Reliance Industries Limited, PMS Prasad, establece también que ambas empresas explorarán conjuntamente oportunidades de negocios en diversas áreas de la cadena de hidrocarburos, tanto en temas de exploración y producción como de refinación y transformación industrial. Asimismo, el acuerdo incluye intercambios técnicos y la realización de talleres de capacitación, atendiendo el interés de ambas partes por fortalecer el talento humano y la formación especializada de cuadros. Tanto Pemex como Reliance coinciden en el compromiso de impulsar actividades sustentables y de responsabilidad social, por lo que el MOU abarca intercambios de  conocimientos y de información en este rubro.

China Railway no ha recibido compensación, insiste la SCT

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) insistió en que no ha hecho pago alguno al consorcio encabezado por China Railway Construction Corporation (CRCC), por lo que carece de fundamento la información difundida sobre un supuesto pago como compensación, cantidad que según el diario South China Morning Post ascendería a 16.2 millones de dólares.

Israel Rodríguez
Miriam Posada García
La semana próxima, las prebases para la ronda uno; Sener descarta hacer ajustes

Recibe Joaquín Coldwell reconocimiento al Logro Energético; soslaya baja a petroprecios

Firme, fecha para dejar de cobrar Lada nacional: Ifetel

El Instituto Federal de Comunicaciones (Ifetel) precisó que la consulta pública que tiene en marcha sobre el anteproyecto para eliminar el cobro de larga distancia nacional busca tener opiniones sobre cuestiones técnicas que afectan a todos los operadores y que haya concordancia, pero de ninguna manera se modificará la fecha para dejar de cobrar ese servicio, y que por mandato constitucional es el primero de enero de 2015.

Israel Rodríguez
Miriam Posada García
La banca, lenta en adaptarse a cambios por Internet: BBVA

La banca debe transformarse en una industria capaz de proporcionar mejores soluciones para la vida de las personas y que sirva para impulsar el crecimiento económico y el bienestar a escala global, aseguró esta tarde Francisco González, presidente del Grupo BBVA, controlador de BBVA Bancomer, el principal intermediario financiero en México.

Fallas de Ficrea afectaron imagen del sector del ahorro y crédito popular

Se generó incertidumbre entre los usuarios, señala directivo

Roberto González Amador
Roberto González Amador
Slim compró los derechos de Koplowitz en la constructora española FCC

Asume una participación de 25.63%, por la que pagó 184.5 mdd

Ap
Reuters
Economía investiga posible antidumping en importación de manzanas de Estados Unidos

La entrada de la fruta subió 44.66% de 2011 a 2013: Unifrut

Con Agente Aduanal Amigo se facilita importar autos usados

Con el propósito de apoyar el proceso de importación definitiva de automóviles usados de los mexicanos que viven en Estados Unidos y Canadá, la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicanos implementará el programa Agente Aduanal Amigo. La confederación pidió al Servicio de Administración Tributaria que se agilice el tiempo de importación de automóviles de 72 a 24 horas, para evitar molestias a los paisanos. No buscamos promover la importación de vehículos usados, sino apoyar al paisano para que sea mas ágil el cruce en la frontera, afirmó Víctor Gamas, presidente del organismo. El programa consiste en la realización de foros, conferencias y reuniones, que ofrecerán los agentes aduanales para dar a conocer los requisitos y el proceso para importar autos usados.

Susana González
Israel Rodríguez
En 9 meses Cofepris suspendió 926 mensajes publicitarios

Unos 926 mensajes publicitarios fueron suspendidos de distintos medios de comunicación debido a irregularidades en materia de legislación sanitaria entre enero y septiembre, informó el director ejecutivo de programas especiales de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Aldo Verver. En un seminario internacional sobre leyes en materia de publicidad, el funcionario dijo que 74 por ciento de las suspensiones ocurrieron en medios impresos y 11 por ciento en televisión e igual porcentaje en Internet. De los 926 mensajes de publicidad suspendidos, 688 fueron retirados de medios impresos. De la televisión fueron eliminados 104 y de Internet 102. En dicho periodo la Cofepris suspendió 30 mensajes publicitarios en radio y dos en salas de cine. Velver indicó que de 2011 a 2014 la dependencia federal efectuó 4 mil 997 suspensiones.

Julio Reyna Quiroz