Opinión
Ver día anteriorViernes 5 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Mañana, último gasolinazo

Historia de un atraco

Maduro corta gastos

Astillero

Ya, neta, ¡supérenlo!

Intento oficial de fuga

Fue el Estado, (casi) dice la ONU

Economía en riesgo

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

Piketty en México y El Capital en el sigo XXI disponible en español

Buen momento para pensar el futuro del mundo

México SA

Petróleo a 59.73 dólares

El ministro fabuloso

México en el escalón 13

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Yuribia: la lucha por el agua

Penultimátum

Pederastia e impunidad de la Iglesia española

La Jornada Veracruz
Ruta Sonora

In memoriam: Díaz, Keys

Cat Power

Villoro + rock

Dólar, pétroleo y el necesario cambio de rumbo
C

on el telón de fondo del reciente retroceso del peso mexicano en su cotización frente al dólar –divisa que ayer llegó a una paridad de 14.42–, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, afirmó el pasado miércoles que México cuenta con herramientas y fundamentos macroeconómicos que le permitirán superar dicha coyuntura. Unos días antes, el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, se refirió a ese fenómeno como fluctuaciones transitorias y dijo que afortunadamente México tiene un tipo de cambio flotante que da un excelente resultado, porque los agentes económicos adaptan las expectativas.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

¿Ley de movilidad afectará a peregrinaciones?

L

os diputados, preocupados por la movilidad de los ciudadanos, impulsan una ley que limita las manifestaciones.

Los Repechiques rescatan la esperanza
C

omo en muchas otras latitudes de la patria, en Chihuahua despuntan esperanzas surgidas de la movilización de varios sectores sociales. Hay despertares detonados por el hartazgo y hay significativos triunfos, resultado de una paciente y tenaz lucha. De los primeros hablamos en nuestra entrega pasada, al tratar la constitución del Movimiento Chihuahuense Unión Ciudadana. De los segundos trataremos ahora.

Víctor M. Quintana S.
¡No todos somos Ayotzinapa!
N

ada indigna más del grupo gobernante encabezado por Enrique Peña Nieto que su pretensión, fracasada, de eludir su evidente responsabilidad en el crimen de Estado y lesa humanidad perpetrado contra los estudiantes normalistas en Iguala, descargando toda la culpa de las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas sobre las autoridades municipales y la llamada delincuencia organizada, al grado increíble de intentar mimetizarse con las víctimas y con quienes los han apoyado, al asumir, como padre de familia y como un mexicano más, el grito de todos somos Ayotzinapa. Pero, no todos somos Ayotzinapa. El mensaje presidencial del 27 de noviembre y su propuesta de 10 puntos no sólo no convencieron a nadie, sino que constituyen un agravio más para los estudiantes asesinados, heridos y desaparecidos, para sus familiares y para todos los hombres y las mujeres que en el mundo entero se han visto sacudidos por los hechos del 26 y 27 de septiembre, y por el mutismo gubernamental sobre el paradero de los 43 normalistas, trascurridos más de dos meses de su desaparición.

Un presidente enojado
E

l que se enoja pierde, dice el refrán, y el Presidente está enojado, y mucho. Cuando se esperaba que regresara de Australia dolido, externando un ánimo afligido y que narrara cómo durante el viaje la pena lo acosó, pero que eso lo impulsó a tomar las grandes medidas transformadoras y a ejercer su voluntad justiciera, no, llegando decidió sacar el sable. Ese es el verdadero Peña.

Gilberto López y Rivas
Jorge Carrillo Olea
Plazas públicas, plazas políticas
M

aidán, el nombre común de la plaza central en Kiev (oficialmente la Plaza de la Independencia), es una palabra árabe que llegó al ucranio vía Turquía. También existe en polaco, pero, aparte de su significado original (plaza), hoy quiere decir más bien bulto o conjunto de cosas revueltas.

Ayotzinapa peregrina
E

l enigma de lo desconocido entre la vida y la muerte se dio cita en clamor de la marcha en solidaridad con Ayotzinapa el lunes pasado. El propósito del enigma por vivir y morir y por venir. Más exactamente por producir ese espacio invisible en que brillan los significados del destino. Juegos del poder para no gritar el dolor en el vacío. El dolor de los desaparecidos y las viudas y huérfanos unido al de los millones que duermen en la pobreza extrema. Confrontar la muerte en la línea del tiempo. Un punto preciso en que puede surgir la muerte. El tiempo del dolor que ya no permite el pensar. Un hoyo del pensamiento que apareció en la marcha y se iba en un abismo de palabras vacías. Un hoyo del hambre que atraviesa la República. Hambre en que el lenguaje deja su lugar al cuerpo desnutrido para que hable por él. Trauma sicológico y dolor desorganizante de difícil rehabilitación. Lumbre de sol mañanero que apenas calienta la piel agrietada en espera de lo inesperado.

Maciek Wisniewski*
José Cueli