Opinión
Ver día anteriorViernes 5 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

In memoriam: Díaz, Keys

Cat Power

Villoro + rock

E

l 2 de diciembre partieron de este mundo dos músicos inspiradores, cada uno en su respectiva dimensión: el baterista mexicano Julio Díaz y el saxofonista estadunidense Bobby Keys.

Julio Díaz (1976-2014). Destacado percusionista desde los siete años, el de Aguascalientes fue fichado por Santa Sabina (SS) en 1998 tras la salida de Patricio Iglesias. Antes tocó con el grupo El que ríe al último. Poncho Figueroa (bajista de SS) ya se había fijado en él; lo vio tocar cuando aquél tenía 13 años: ya era un monstruito de la batería, dijo a la revista Subterráneos. Díaz también tocó con Maldita Vecindad, Fratta, Kenny, Benny Ibarra Jr, entre otros.

A decir del guitarrista Alejandro Otaola, también de SS, Julio tenía una singularidad, celebrada entre él, Figueroa y el tecladista Juan Sebastián Lach, a la que llamaban dar un juliazo: voltear el tiempo a media canción durante unos compases, para volver a él sin falla más adelante, acto que a veces desconcertaba a Rita Guerrero (QEPD), a lo que Díaz replicaba: “tú sólo síguete de frente, mija”. Con SS en sus últimos años como banda, Julio “fue la chispa creativa tras canciones como La daga, Laberintos e Incierto destino, entre otras”, asegura Otaola. Una muestra de sus cualidades en vivo.

A decir de su hijo Julio Díaz Jr, también músico, su padre era alguien sobre todo alegre, humilde. Y en información del mismo, su muerte no se debió a que lo golpearan, como corrió el rumor, sino a que, tras una descompensación, sufrió una caída, lo que le ocasionó un coágulo en el cerebro; fue operado de emergencia, pero su cuerpo no resistió. Con gran tristeza, el gremio musical despide a un joven talento. Descanse en paz.

Robert Bobby Keys (1943-2014), alumno del legendario saxofonista de soul-jazz y R&B King Curtis (1934-1971), inició su periplo en el arte dar tono al aire del rock & roll y de bien ejercer la famosa técnica honkin, desde los 15 años, con Buddy Holly. También tocó con Eric Clapton, John Lennon, George Harrison, Keith Moon, Joe Cocker, pero se le conoció sobre todo por ser el sax de base, en grabación y en vivo, de los Rolling Stones (1969 a 1974 y 1981 a 2013), además de ser uno de los mejores amigos del guitarrista Keith Richards. Son clásicos sus solos en Brown sugar o Can’t you hear me knocking, aunque en general dio un toque distintivo al sonido stoniano, sobre todo en el brillante Exile on main street (1970). Nacido en Slaton, Texas, aunque fue más bien músico de sesión, grabó dos discos propios: Bobby Keys (1972, con Clapton, Harrison y Ringo Starr) y Gimme the Key (1975). Aún en 2013 actuó con los Stones en los festivales Glastonbury y Roskilde. Murió de cirrosis crónica. Adiós a su estilo clásico y vital.

Mudhoney. Cardencheros. Michael Bernier + CDC. Rock en Azcapo

Viernes 5. 1. Mientras nos dure el veinte. Espectáculo que combina relatos del libro Tiempo transcurrido (1986), de Juan Villoro, con composiciones de Diego Herrera (Caifanes). El escritor recreará en voz alta personajes que, del movimiento de 1968 al terremoto de 1985, hicieron de la música su motor: “Un tejido sonoro que acompaña al texto, donde la voz narrativa cumple el papel de instrumento (…), el cual procura entender al relato como una canción: música para ser contada”, refiere el autor. Los acompañan en vivo los músicos Alfonso André, Federico Fong y Javier Calderón. Museo del Chopo (Enrique González 10, Santa Ma la Ribera), 20 horas, $250. 2. Mudhoney en vivo. El grunge no podría entenderse sin esta banda, precursora del sonido Seattle, gestado en el subterráneo de los años 80, el cual sumó la fiereza del metal, la actitud punk y el primitivismo del garage: influencia total para Nirvana, Soundgarden y Pearl Jam. De México: Yokozuna y Los Mustang 66. Circo Volador (La Viga 146, Jamaica). 20 horas, $400. 3. Cardencheros de Sapioriz. Un canto ancestral que no debe morir: el cardenche de Durango, un bello lamento que encapsula fantasmas vocales fuera del tiempo. Invitados: Juan Pablo Villa, Aarón Cruz, Todd Clouser y Hernán Hecht. Foro del Tejedor (El Péndulo; Álvaro Obregón 86, Roma). 20 horas, $200.

Sábado 6. ¡Festival de acceso gratuito! La HH Botellita de Jerez, Víctimas del Dr Cerebro, Los Victorios, Dynamo, entre otros. Explanada de la delegación Azcapotzalco. 15 horas.

Domingo 7. Michael Bernier Dúo (Nueva York) y Cabezas de Cera (México) en un mano a mano de chapman stick: instrumento de cuerda que se toca de forma percutida, virtuosa, en ensamble con percusiones acústicas y electrónicas. Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro). 18 horas, $137 a $286.

Lunes 8. Dulzura y fragilidad con el indie-pop fino de la estadunidense Chan Marshall, alias Cat Power, en alta estima generacional desde fines de los 90, ya sea tras el piano o la guitarra acústica. Promete chulada de concierto. El Plaza (Juan Escutia 4, Condesa). 21 horas, $665 a $1000 (más conciertos).

Twitter: patipenaloza