Política
Ver día anteriorViernes 5 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian que volverán a realizar cambios a la legislación

Senadores se lanzan contra diputados por modificar la ley contra la trata
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de diciembre de 2014, p. 14

Los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) en el Senado se inconformaron con las modificaciones que hizo la Cámara de Diputados a la Ley General de Trata de Personas. Resulta que la reformaron, y ya no sancionan el delito de trata de personas como tal, como lo indica el Protocolo de Palermo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sino que ahora los diputados sancionan solamente la explotación sexual .

Desde su escaño, la panista Adriana Dávila manifestó al pleno y al presidente en turno: nos preocupa la ceguera política que vimos en la Cámara de Diputados al modificar artículos fundamentales en esta minuta que envió el Senado. Confunden el delito de trata de personas con la explotación sexual.

Dávila, presidenta de la Comisión de Trata de Personas, sostuvo: con esta definición del tipo penal nunca van a poder detener y procesar a los tratantes que son los que engañan, enganchan, trasladan, acogen y entregan a las mujeres, hombres, niñas, niños, adolescentes y jóvenes para ser explotados.

Además, los diputados redujeron el monto de la sanción a quien cometa ese delito, la minuta del Senado establecía de 5 mil a 50 mil días de salario mínimo, y prisión de diez a 25 años a quien para sí o para un tercero, consiga, capte, enganche, transporte, traslade, aloje, reciba, retenga, entregue, oculte, reclute o transfiera a una persona con el fin de explotación”. Los diputados bajaron la sanción a de mil a 20 mil días de salario mínimo.

La senadora panista subrayó en el pleno que en el Senado trabamos más de 16 meses esta ley y nos preocupa el mensaje que envía la Cámara de Diputados. Si de por sí la ley vigente tenía serias inconsistencias, con el tipo penal que hoy se indica en el artículo 10, tenemos el grave problema de que tratantes que ya están en proceso puedan salir libres.

Por el PRD, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la perredista Angélica de la Peña, se sumó a la inconformidad por los cambios que le hizo la Cámara de Diputados. Nos parece verdaderamente grave que haya una confusión de tipo dogmático, incluso, eminentemente judicial respecto de lo que es la trata y los fines de explotación.

PRI, PAN y PRD advirtieron que no aceptarán los cambios a la minuta y volverá a modificar esa ley.