Política
Ver día anteriorViernes 5 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desplazan a magistrado honesto
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de diciembre de 2014, p. 20

Con los votos de PRI y PAN, el Senado aprobó ayer la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de no ratificar al magistrado del tribunal agrario Manuel Loya Valverde, en medio de críticas de perredistas y petistas, quienes insistieron en que se trata de una limpia y depuración de jueces honestos para abrir camino a las trasnacionales petroleras que se establecerán en el país.

El perredista Isidro Pedraza expuso que el magistrado Loya ha resuelto a favor de las comunidades quejas contra empresas mineras y recientemente emitió una resolución contra una filial de Grupo Peñoles, la que de forma ventajosa estaba aprovechando tierras de una comunidad, sin darle dividendos.

La sentencia no sólo obligó a la empresa a la restitución de las tierras, sino a reforestar la parte que la minera había contaminado. Parece, recalcó Pedraza, que por esa sentencia en favor de una comunidad de San Luis Potosí y del medio ambiente, el Ejecutivo federal ordena que no se ratifique al magistrado Loya Valverde.

Igualmente, Dolores Padierna dijo que la represalia a ese juez que se atrevió a emitir una sentencia contra una de las poderosas mineras del país forma parte de la implantación de la reforma energética. Quieren magistrados a modo, que permitan el despojo de los terrenos requeridos por las petroleras extranjeras para explotar los hidrocarburos.

El coordinador del PT, Manuel Bartlett, expuso que se defenestró al magistrado Loya Valverde con criterios burocráticos, sin preguntar quién defenderá a las comunidades indígenas frente a la embestida de los interesesn trasnacionales y las mineras depredadoras”.