Política
Ver día anteriorViernes 5 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo quedan tres sesiones al periodo ordinario; solicita el PRD que se dictamine su propuesta

Ejecutivo no envía a diputados iniciativa sobre minisalario
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de diciembre de 2014, p. 22

Concluidas las sesiones de esta semana en la Cámara de Diputados y cuando al periodo ordinario sólo le restan tres, el presidente Enrique Peña Nieto no envió a ese órgano legislativo la iniciativa para desvincular el salario mínimo del pago de multas y tarifas que lo usan como referencia en el país.

El 27 de noviembre, en Palacio Nacional, como parte de las iniciativas que anunció ese día, sostuvo que con esa medida se busca que el país pueda tener un debate serio y amplio sobre las medidas que permitan elevar el ingreso de los mexicanos.

Cuatro días después, el primero de diciembre, durante la reunión de coordinadores parlamentarios de las cámaras de Diputados y Senadores, se les anunció que la iniciativa llegaría ese mismo día por la tarde. Sin embargo, posteriormente se les informó que la propuesta llegaría durante la sesión del martes, lo cual tampoco ocurrió.

Miguel Alonso Raya, coordinador del PRD, expuso que si finalmente Peña Nieto no envía la iniciativa se insistirá en que la Comisión de Hacienda vote la que presentó la bancada del sol azteca para constituir la unidad de cuenta del Estado mexicano.

La iniciativa del PRD plantea construir un instrumento jurídico de observancia obligatoria para desvincular el salario de otros parámetros y definir la unidad de cuenta en 67 pesos y 29 centavos, para que ese monto sea utilizado también para contratos celebrados entre el Infonavit y los trabajadores en créditos para la vivienda.

En la ciudad de México, un día después del anuncio de Peña, el gobierno capitalino promulgó el decreto de la unidad de cuenta para el Distrito Federal, que para 2015 se calcula en 69.91 pesos diarios.