Política
Ver día anteriorViernes 5 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inhumano, no dar atención: director

Terminará Issste rezago en consultas y cirugías
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de diciembre de 2014, p. 22

En lo inmediato se terminará el rezago en consultas médicas y cirugías en Guerrero, Chiapas y Oaxaca, anunció el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sebastián Lerdo de Tejada.

Reconoció que la dilación en la prestación de estos servicios en el instituto, principalmente en las operaciones quirúrgicas, es una queja recurrente de los derechohabientes, la cual ha existido durante años y no se ha resuelto por falta de planeación y de organización administrativa interna.

Al presentar un paquete de medidas que contribuirán con el proyecto del presidente Enrique Peña Nieto para impulsar el desarrollo del sureste del país, señaló que no existe justificación y es inhumano que el médico le diga a un paciente que requiere una cirugía, pero que se la realizará en los siguientes cuatro o cinco meses.

Si en la clínica que le toca al derechohabiente no se puede, hay mil 300 unidades médicas en el país. Se puede trasladar a cualquiera para que el procedimiento se realice en un plazo máximo de 15 días, sostuvo.

Lerdo de Tejada encabezó ayer una reunión de la junta directiva, en la que anunció las medidas que se llevarán a cabo durante 2015. Indicó que en las tres entidades viven un millón 300 mil derechohabientes del instituto y para la prestación de los servicios médicos, sociales y económicos se destinarán 24 mil millones de pesos, es decir, un incremento de 26 por ciento con respecto al presupuesto de 2014.

El monto representa 10 por ciento de los recursos económicos que el Issste dispondrá el próximo año (208 mil millones de pesos). Con ese dinero para las tres entidades se garantiza el pago de 17 mil 73.1 millones de pesos a 85 mil 960 pensionados.

También se destinarán mil 500 millones de pesos para infraestructura, principalmente para la remodelación de clínicas y hospitales que tienen una antigüedad promedio de 30 a 40 años y requieren desde reparación de fachadas hasta arreglos en las instalaciones hidráulicas, redes de gases y electricidad, entre otros.

Dijo que los avances de cada una de las acciones se evaluarán en forma bimestral para darles seguimiento y la Comisión Mixta de Vigilancia del Issste se encargará de revisar en forma permanente que se lleven a cabo. En caso de incumplimiento se fincarán responsabilidades y las sanciones que correspondan. Habrá consecuencias internas si hay quejas de los derechohabientes, aseguró.

En cuanto a prestaciones sociales y económicas, Lerdo de Tejada indicó que tampoco se permitirá que haya rezago en la atención de niños en las 27 estancias infantiles que tiene el Issste en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Además se distribuirán 26 mil préstamos personales por 2 mil 550 millones de pesos.

También para la adquisición de vivienda estarán disponibles 7 mil 262 créditos hipotecarios por 2 mil 454 millones de pesos.

En el área médica, el instituto llevará a cabo programas piloto para aplicar el nuevo modelo de atención integral de la diabetes y el servicio El Issste en tu casa.