Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otros 53 mil están en el municipio de Mulegé, al norte de BC

Declaran área natural más de 7 mil metros cuadrados de Cabo Pulmo
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de diciembre de 2014, p. 48

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas incorpora a su custodia 60 mil metros cuadrados de zona federal marítimo terrestre de Baja California Sur, de los cuales más de 7 mil de ellos pertenecen a la localidad de Cabo Pulmo, municipio de Los Cabos, mientras los otros casi 53 mil son de la alcaldía de Mulegé, al norte del estado.

Sin embargo, esta responsabilidad de proteger las zonas no le confiere a dicha comisión ningún otro derecho ni transmite la propiedad, según establecen sendos acuerdos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), publicados este jueves en el Diario Oficial de la Federación, y que entran en vigencia hoy viernes.

Esta decisión y sus términos se den luego de que hace varias semanas, un tribunal colegiado de circuito, con residencia en la ciudad de México, resolvió un amparo en favor de la empresa Hansa Urbana, que obliga a la Semarnat a emitir un nuevo resolutivo para definir si autoriza un megaproyecto de urbanización turística que se pretende construir junto al Parque Nacional de Cabo Pulmo. El proyecto se había cancelado en junio de 2012.

Hay que destacar que el arrecife coralino presente en la Bahía de Cabo Pulmo es una de las contadas áreas arrecifales en el Pacífico este y la única en el Golfo de California.

Respecto de los decretos del Diario Oficial de la Federación, la Semarnat reserva sus facultades para que en cualquier momento delimite nuevamente la zona federal marítimo terrestre, motivo por el cual las coordenadas de los vértices, rumbos y distancias que integran la superficie destinada podrá ser modificada.

Incluso, señala que en caso de que la Comisión diera a esas superficies un aprovechamiento distinto al previsto sin una previa autorización, o dejara de utilizarla o necesitarla, dicho bien con todas sus mejoras y accesiones se retirará de su servicio.

Los 7 mil metros cuadrados, ubicados en Cabo Pulmo corresponden al lugar conocido como Playa Los Arbolitos, mientras que las otras están en El Playón, entre Bahía de Tortugas y Punta Rompiente, en Mulegé.