Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Advierte Cofepris sobre abuso del paracetamol
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de diciembre de 2014, p. 50

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió a la población que evite el consumo indiscriminado y excesivo de paracetamol, el cual se utiliza para el alivio de dolores de cabeza, musculares y de espalda, así como para reducir la fiebre. En la temporada invernal es común su uso para controlar los síntomas asociados a la gripe.

Resaltó que este producto farmacéutico es seguro y eficaz. Además, se puede adquirir sin receta médica en diferentes presentaciones: tabletas, supositorios, jarabes y soluciones inyectables, entre otros.

Si se siguen las instrucciones de uso no existe ningún riesgo para la salud, pero hay un límite en la cantidad que se puede tomar por día. En el caso de adultos la dosis máxima diaria es de 4 mil miligramos (cuatro gramos).

La Cofepris recomendó a la población que no se automedique y ante cualquier síntoma, dolor o enfermedad acuda con su médico. Siempre leer la etiqueta e instrucciones de la medicina y nunca tomar más de lo que indica el empaque.