Estados
Ver día anteriorSábado 6 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El delito contra Florentino Gómez, fabricado por el gobierno, porque es luchador social: familiares

Chiapas: joven se prende fuego para exigir liberación de líder campesino

Agustín G. Pérez, de 18 años, fue hospitalizado en Tuxtla; se debate entre la vida y la muerte

Foto
Agustín Gómez Pérez, de 18 años, sobrino del líder indígena Florentino Gómez Girón, se roció gasolina y luego pidio que la encendieran, ayer frente al Congreso de Chiapas. En un comunicado, integrantes del Frente Ricardo Flores Magón señalaron que en Chiapas no hay justicia, democracia ni libertadFoto Agencia Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de diciembre de 2014, p. 34

San Cristobal de las Casas.

El campesino Agustín Gómez Pérez, de 18 años, se prende fuego hoy frente al Congreso del estado, en Tuxtla Gutiérrez, para exigir la liberación de su tío, el dirigente del Frente Ricardo Flores Magón, Florentino Gómez Girón, quien está preso desde el 1º de mayo pasado en el penal El Amate, acusado de abigeato.

A las 16:15 horas de este viernes el joven se roció con gasolina y luego pidió que un compañero le prendiera fuego con un encendedor. “El decía ‘prendánme fuego porque voy por la libertad de mi tío Florentino’”, informó Roberto Gómez Girón, representante del Frente, y hermano del preso.

Familiares y compañeros de Agustín apagaron las llamas con arena y cobijas; de inmediato fue trasladado por personal de la Secretaría de Salud –que se mantenía en el lugar– al Hospital Regional de Tuxtla. Familiares que lo vieron esta noche en el hospital nos dicen que está entre la vida y la muerte, apuntó en entrevista telefónica.

Desde el pasado 10 de noviembre decenas de integrantes del frente (varios de ellos familiares) instalaron un campamento en la entrada principal del Congreso para exigir la liberación de Gómez Girón, así como de Asunción Rodríguez Gómez, también miembro de la agrupación.

Ayunan y se extraen sangre

De entonces a la fecha siete compañeros de Gómez Girón están en huelga de hambre, otros se cosieron los labios y algunos más se extrajeron sangre y escribieron en las paredes de la entrada del palacio de gobierno Libertad a Florentino y en Chiapas no hay justicia. También se crucificaron.

Como habíamos advertido hace unos días, un compañero se prendió fuego. Vinieron funcionarios de gobierno y estuvieron observando, pero nada más, expresó Roberto Gómez. Informó que el joven originario de la comunidad de Chigtón, municipio de Ixtapa, ubicado en el norte de la entidad, con apenas el sexto año de primaria cursado, se inmoló frente a decenas de familiares y compañeros.

Además, desde hace dos semanas –con diferentes fechas– se mantienen en huelga de hambre, Pedro y Aníbal Gómez Gómez, hijos de Florentino; Viviana Gómez Girón, Luz Irelia Sánchez Díaz y Celia Gómez Girón; los primeros cuatro tienen también los labios suturados desde hace más de una semana.

Dos horas antes de que Gómez Pérez se prendiera fuego, la agrupación declaró en un comunicado: Hoy viernes 5 de diciembre decimos nuestra palabra de resistencia y dignidad para que todos los pueblos de México y del mundo sepan que en Chiapas no hay justicia, democracia ni libertad. Ante la cerrazón hemos determinado darle cumplimiento en prendernos fuego en nuestro cuerpo los familiares del compañero Florentino Gómez Girón.

En el comunicado se dice también que ayer varios funcionarios de gobierno se acercaron al plantón para decirnos que nos iban a dar solución pero ya son más de las 14 horas y no sabemos cuál es la respuesta del gobierno; por eso hemos determinado prendernos fuego; sabemos el costo pero no nos están dejando otro camino.

Gómez Girón comentó que su hermano Florentino está acusado por Edelmira Gómez Pérez y Consuelo Sánchez Gómez, originarias de la misma comunidad de Chigtón, de robar siete u ocho cabezas de ganado, y por ello está preso desde el primero de mayo pasado en el penal de El Amate, ubicado en el municipio de Cintalapa.

Florentino no cometió el delito del que se le acusa; el delito es fabricado por el gobierno, pues él es un luchador social que organiza al pueblo para defender sus derechos, por eso lo mandó a encarcelar el gobierno del estado, sostuvo.

Antes de ser encarcelado, Gómez Girón, dirigente campesino desde 1994, encabezó bloqueos carreteros y otras protestas para exigir la entrega de apoyos oficiales para los campesinos de su agrupación del municipio de Ixtapa, en el norte de Chiapas, de donde es originario. Explicó que las personas que lo acusaron no se presentaron a los dos careos convocados y en el tercero, que se realizó el pasado 3 de noviembre, se contradijeron. Insistió en que su hermano es un preso político.

Hasta esta noche –informó Roberto Gómez– no había acercamiento con funcionarios estatales, por lo que el acuerdo es que los campesinos que siguen en plantón y en huelga de hambre frente al Congreso no retirarán la protesta hasta que sea liberado su dirigente.

El líder campesino responsabilizó al gobierno estatal de la integridad física y emocional del joven que decidió prenderse fuego porque se ha negado a atender nuestra justa demanda de liberar a Florentino.

Gómez Girón está preso por abigeato, portación de armas, secuestro despojo, asegura el gobierno estatal

Elio Henríquez, corresponsal

San Cristobal de las Casas.

El gobierno de Chiapas afirmó que desde que los integrantes del Frente Ricardo Flores Magón instalaron un plantón frente la Congreso local el 10 de noviembre para exigir la liberación de Florentino Gómez Girón, funcionarios estatales han estado intentando, en forma infructuosa, entablar comunicación con ellos para explicarles que la detención, del dirigente obedece al estricto apego a la ley y a la aplicación de justicia y en atención a una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En un comunicado, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, dio su versión. Informó que horas antes de inmolarse el joven Agustín Gómez Pérez, los familiares de Florentino, representados por Roberto Filemón Gómez Girón, respondieron a la propuesta de participar en una mesa de diálogo, que no iban a dialogar con nadie hasta que estuviera libre Florentino Gómez Girón y que tampoco harían nada sin la autorización de su abogado.

La Subsecretaría de Derechos Humanos dijo también que funcionarios estatales se trasladaron al penal de El Amate el lunes primero de diciembre para hablar con Florentino Gómez y animarlo a la sensatez, tanto en su propia vida como la de sus familiares, garantizándole a él y a su familia los beneficios del Estado de derecho y de legalidad.

Enfrenta varios cargos

El comunicado señala que el dirigente campesino está sujeto a proceso penal por abigeato, aunque se tiene conocimiento de que existen libradas cuatro órdenes de arresto más por delincuencia organizada, secuestro, portación de armas de uso exclusivo del Ejército y despojo, de las cuales darán cuenta las instancias de procuración y administración de justicia.

Hace tres años un grupo de indígenas encabezados por Florentino expulsó del ejido Chigtón, municipio de Ixtapa, a 39 familias que luego debieron sobrevivir en condiciones inhumanas e insalubres que hacían incluso peligrar su estado de salud y hasta la fecha ellos demandan la aplicación de justicia por los delitos que les infligieron.

Derivado de esos hechos, dice la autoridad, intentaron garantizar el retorno de esas familias a sus lugares de origen para que pudieran volver a una vida normal y digna pero en represalia el grupo antagónico, encabezado por autoridades ejidales y Gómez Girón, se apostó a las afueras de la alcaldía de Ixtapa y durante 25 días consecutivos, mantuvieron encerrados y en calidad de rehenes a funcionarios de ese ayuntamiento, entre ellos mujeres embarazadas y niños.

Afirmó que además los mismos manifestantes encabezaron varias acciones, cierres de accesos de la cabecera municipal de Ixtapa, tomas de carreteras, acciones violentas de destrucción de casas habitación, robo de ganado y usufructo ilegal de cosechas propiedad de los desplazados, que afectaron severamente al desarrollo social y económico de esa población, todas esas acciones encabezadas por el mismo Florentino Gómez Girón.