Política
Ver día anteriorSábado 6 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Narro ubica a ocupantes del Che Guevara como causantes de la violencia más dura en el campus

Condena el consejo de la UNAM ataque contra los estudiantes de Ayotzinapa

Miembros del CU critican que el rector tardara tanto en pronunciarse sobre el crimen de Estado

 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de diciembre de 2014, p. 8

El Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) condenó ayer las agresiones sufridas por los normalistas de Ayotzinapa, tras una discusión de más de dos horas en la cual el rector José Narro Robles fue criticado por varios consejeros por no haberse pronunciando antes con más fuerza sobre el tema.

Ante tal señalamiento, Narro contestó que desde octubre ha hablado más de 10 veces al respecto, si bien admitió que esas reflexiones pueden haber sido insuficientes para algunos.

En este mismo encuentro –el último del año para el máximo órgano de decisión de la universidad–, el rector ubicó a los grupos ocupantes del auditorio Che Guevara, de la Facultad de Filosofía y Letras, como causantes de la violencia más dura en el campus, y les advirtió que no les permitirá cerrar el mismo.

Durante la sesión del CU, afirmó que las agresiones ocurridas contra los normalistas de Ayotzinapa, el 26 y 27 de septiembre pasado, siempre han formado parte de sus preocupaciones, lo mismo que la integridad física y moral de los miembros de la máxima casa de estudios que les han externado su solidaridad.

Aunque admitió que es falible y que sus reflexiones y puntos de vista sobre el ataque en Iguala, Guerrero, han sido insuficientes para algunos, enfatizó que se ha referido al tema más de 10 veces desde el pasado 3 de octubre.

Acto seguido, propuso que se escuchara a 33 consejeros que querían manifestarse sobre el asunto y que sus puntos de vista fueran resumidos por una comisión especial, encargada de redactar un posicionamiento del órgano colegiado sobre los hechos contra los normalistas.

En este contexto, varios consejeros subrayaron que la UNAM no puede dejar de pronunciarse sobre el crimen de Estado en que tres estudiantes murieron y 43 más fueron desaparecidos, y lamentaron que las autoridades universitarias hayan tardado tanto tiempo en hacerlo con claridad.

Tras escuchar las intervenciones, el CU condenó los ataques sufridos por los normalistas, externó su solidaridad con las familias de las víctimas y exigió que los culpables de estos hechos sean castigados.

De igual forma, manifestó su preocupación por la complicidad entre grupos de la delincuencia organizada y funcionarios, demandó la formación de un sistema de justicia efectivo y se inconformó con la labor de servidores públicos que han actuado al margen de la ley e incluso han afectado la autonomía de nuestra casa de estudios.

En la mañana, un grupo de académicos de la UNAM se manifestó afuera de la Antigua Escuela de Medicina para exigir a Narro que se pronunciara en defensa de la autonomía de la institución y respaldara las luchas de los universitarios en solidaridad con Ayotzinapa.

Casi al término del encuentro del CU y tras escuchar un informe de la comisión de seguridad de la UNAM, donde se habla de los recientes hechos de violencia en el campus, Narro dijo que los grupos ocupantes del Che Guevara son los que han provocado la violencia más dura, los que prendieron fuego al Metrobús el pasado 5 de noviembre.

Es impensable, dijo, que los cientos de ilícitos que se cometen en Ciudad Universitaria sean resueltos cuando al mismo tiempo se pide que la policía no pueda acercarse ni a la periferia de este lugar.

No voy a facilitar que algunos violentos cierren Ciudad Universitaria; por eso tomamos y seguiremos tomando acciones responsables para no facilitar que se den esas condiciones, enfatizó.