Política
Ver día anteriorSábado 6 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instalación de pista de hielo, pretexto para no ceder el Zócalo, dicen

Juega sucio el GDF, acusan ONG
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de diciembre de 2014, p. 13

Organizaciones sociales y defensores de derechos humanos acusaron al Gobierno del Distrito Federal (GDF) de romper los acuerdos al comenzar a instalar la pista de hielo en la explanada de la Plaza de la Constitución pese a que desde agosto se le había informado sobre las movilizaciones que se realizarán este sábado a partir de las 10 de la mañana.

Desde agosto hubo mesas de negociación para que este movimiento llegara al Zócalo, pero de repente nos anunciaron de la Secretaría de Gobierno del DF que se comenzaría a instalar la pista de hielo, lo cual se nos hace un acto de provocación. Por eso decidimos el cambio de ruta. No queremos caer en la dinámica del gobierno de que nosotros paguemos los platos rotos, como siempre han hecho, señaló Enrique Soto, del Frente Popular de la Ciudad de México.

Durante la conferencia de prensa los representantes de las organizaciones Cauce Ciudadano, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Centro Nacional de Comunicación Social AC (Cencos) y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, se deslindaron de los actos de provocación que se han registrado durante las movilizaciones del 20 de noviembre y primero de diciembre.

Soto aseguró que ha habido gente infiltrada en éstas con el propósito de generar actos violentos. Reiteramos que las movilizaciones serán de carácter pacífico. Los represores no somos nosotros, vienen del gobierno.

Por ello responsabilizaron de todo acto de provocación o represión que se puede registrar a los gobiernos federal y capitalino, ya que no han podido garantizar la seguridad de una manifestación pacífica, a lo cual, de acuerdo con la Constitución, se tiene derecho.

Puntualizaron que la movilización saldrá del Ángel de la Independencia y llegará al Monumento a la Revolución

Por la mañana en entrevista radiofónica el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, había informado sobre el cambio de ruta de la cabalgata y marcha de este sábado, debido a la instalación de la pista.

Hay previsiones que hemos tenido que tomar en coordinación con ellos (organizadores): querían marchar con dirección al Zócalo, pero estamos con los trabajos para la instalación de la pista de hielo en la plancha del Zócalo, y que este sector pueda ser disfrutado por otro sector de la población, señaló.