Política
Ver día anteriorSábado 6 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es necesario para evitar que el crimen siga haciendo de las suyas, afirma

Insta César Camacho a legisladores de PAN y PRD a aprobar sin dilación mando único
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de diciembre de 2014, p. 14

El dirigente del PRI, César Camacho Quiroz, pidió a PAN y PRD asumir con sentido de responsabilidad y urgencia la reforma constitucional que crea el mando único policiaco y posibilita que los ayuntamientos infiltrados por el crimen organizado puedan ser disueltos desde la Federación.

Dijo que si bien son medidas delicadas, radicales, deben ser llevadas pronto al pleno de ambas cámaras porque son instrumentos que el presidente Peña Nieto requiere para evitar que el crimen siga haciendo de las suyas.

Al entrevistarlo luego de inau­gurar el seminario Empoderamiento de la Mujer para la Transformación de México, Camacho Quiroz dijo que los calendarios los fijan los legisladores, ya que es su derecho, pero las dirigencias partidistas deben hacer el resto e instar a que no se deje de discutir en comisiones la incitativa, para que pronto pueda aprobarse.

El dirigente priísta agregó que están conscientes de que la reforma del Ejecutivo puede dictaminarse con otras iniciativas en la materia.

Salió luego al paso de las críticas que han formulado panistas y perredistas, en el sentido de que la reforma atenta contra el federalismo y contra la autonomía del municipio.

Estoy consciente de la delicadeza de esta media, por eso es importante que se discuta, y como es normal en todos los parlamentos, hay intercambio de puntos de vista como para llegar luego al acuerdo.

Sostuvo que las leyes actuales en materia de seguridad y justicia son insuficientes, y el Presidente no tiene instrumentos suficientes, por lo que se justifica la reforma constitucional que está ahora en el Senado.

Explicó que es evidente que la situación que prevalece en Guerreo y en otras partes del país demandan un marco normativo actualizado que contenga mayor versatilidad y una buena dosis de audacia, no exenta de responsabilidad política.

Respecto a los cuestionamientos que el PAN ha formulado, en el sentido de que la propuesta de un mando único policiaco es una copia de una similar que se presentó en el sexenio pasado, Camacho Quiroz respondió que eso significa entonces que se trata de un planteamiento razonable. Hay evidencia, de sobra conocida, que el eslabón más débil de la cadena en materia de seguridad pública es el municipal. Ahí está el caso de Iguala, y en consecuencia, hay que tomar medias radicales.

Señaló que eso no significa restar facultades a los municipios sino hacerlos más operativos y viables.

Dijo que en 700 ayuntamientos, ni siquiera hay corporaciones policiacas, y de ahí la necesidad de un mando único policiaco.

El caso Ayotzinapa, indicó, se va a superar cuando la investigación penal tenga la solidez suficiente para determinar el paradero de los 43 normalistas y se hayan fincado responsabilidades penales a los responsables.