Política
Ver día anteriorSábado 6 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esos actos ponen en duda la consulta sobre el proyecto, acusan

Aumenta acoso a opositores de parque eólico en Juchitán
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de diciembre de 2014, p. 24

La Misión de Observación de la Consulta (MOC) para la puesta en marcha del proyecto de la empresa Eólica del Sur (ES) en la comunidad zapoteca de Juchitán, Oaxaca, denunció el aumento de actos de intimidación y hostigamiento contra miembros de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ), los cuales, aunados a otros ocurridos al inicio del proceso, evidencian las condiciones de inseguridad en las que se desarrolla la consulta, por lo que cuestionan su carácter libre y ponen en riesgo la legitimidad de la decisión que se tome respecto de la construcción del parque eólico.

La MOC –integrada por el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, AC (ProDESC), el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Poder) y el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha AC (Código DH)– añadió que los actos reportados ponen en duda el respeto al principio de libertad que debe prevalecer en toda consulta, de acuerdo con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de observancia obligatoria para el gobierno mexicano.

Mencionó que Mariano López les reportó que terminada la sesión en la cual fueron descalificados e insultados al cuestionar la información otorgada por la empresa, el propio López, Isabel Jiménez y otro integrante de la APPJ fueron seguidos por personas en un automóvil blanco hasta el domicilio del primero. Posteriormente, un vehículo gris permaneció estacionado por 10 minutos fuera de su casa. Asimismo, Isabel Jiménez aseguró que instantes después de haber llegado a su domicilio se escucharon tres disparos de arma de fuego justo frente a su casa y otros cinco más cerca, que causaron alarma entre los vecinos que pudieron percatarse del hecho.

Este jueves, agregó, López supo que también cerca de su vivienda se escucharon dos balazos; la hora coincide con su participación en la sesión. Por la mañana se percató de que dos personas con la cara cubierta, a bordo de una moto, pasaron en tres ocasiones frente a su domicilio.

La MOC recordó que este tipo de hechos se desarrollaron por primera vez el 4 y 5 de noviembre, segundo y tercer día de la consulta, cuando integrantes de la APPJ fueron blanco de una serie de incidentes, entre ellos amenazas de muerte y hostigamiento en los alrededores de sus oficinas e incluso en el Foro Ecológico de Juchitán, donde se lleva a cabo la consulta.

Además, en agosto de 2013, integrantes de la APPJ fueron atacados por hombres armados, de quienes se sospecha trabajaban para la empresa Gas Natural Fenosa, cuando visitaban la zona donde se construía el parque eólico Bií Hioxho a fin de observar los daños causados a la tierra. El activista Héctor Regalado Jiménez fue asesinado en ese entonces.