El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 7 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Inmolación, un mensaje

E

ste viernes 5 de diciembre, en Chiapas un joven campesino se inmoló al término de una protesta popular que exigía la liberación de otro campesino, encarcelado, al parecer, injustamente. Las escenas de este hecho son estrujantes, pero más conmovedor aún es el mensaje dirigido al gobierno local y federal, del hartazgo y la indignación que sacuden al pueblo de México. Recordemos que en un hecho similar, un joven vendedor ambulante, Mohamed Bouazizi, en Túnez, con su terrible sacrificio dio inicio a una revuelta que culminó con la caída del régimen corrupto de Zine El Abidine Ben Alí, quien creía que su poder era ilimitado. ¿Cómo va a reaccionar este pueblo mexicano, tan humillado y golpeado? Nada bueno presagia la tormenta que ahora se gesta.

Raúl Villegas, profesor de ciencia política de la UACM

Entre amarse y aRmarse

Entre amarse y armarse sólo hay una R de diferencia, pero un abismo mental.

La verdadera arma mortal no es el artefacto que dispara, sino el sistema que produce mentes bien armadas pero mal amadas. Es inútil desarmarse sólo de armas sin desarmar el desamor de este sistema, que rápido y furioso arma odios, violencia y corrupción. El abismo entre amarse y armarse es sólo una R de Rabia, por tanto desamor.

Carlos Noriega Félix

Indignación por manejos políticos

La forma en que manejan los políticos actuales el país (digo manejan, no gobiernan) es verdaderamente indignante.

Enrique Peña Nieto dice que también es Ayotzinapa, sin embargo a casi tres meses de la desaparición de los normalistas no existe ninguna información verídica que permita saber qué pasó con ellos. En el Congreso de la Unión están preocupados por crear comisiones para saber que pasó en Ayotzinapa o para saber cuáles fueron los manejos que llevaron a la adquisición de la casa blanca.

El hecho de crear comisiones tal vez obedece a la consigna de los viejos políticos mexicanos: ¡si quieres que algo no se resuelva, forma una comisión! Hechos como estos solamente abonan al hartazgo y a la inconformidad social. El papel de los políticos debería ser resolver problemas, no buscar cómo evadir su responsabilidad, o como reprimir las movilizaciones sociales.

Alejandro Roldán Calderón

Una gota que derramó el vaso

El caso Ayotzinapa, que por sí solo es grave en grado superlativo, fue la gota que derramó el vaso. Los políticos creyeron que tantos agravios en contra del pueblo mexicano, propuestos y aprobados por ellos mismos, quedarían ahí, que no tendrían mayores consecuencias, que al salir como leyes de las cámaras y promulgados por el Ejecutivo, no irían más allá, que serían borrón y cuenta nueva.

Los cambios a las leyes laboral, educativa, energética, fiscal, y los escándalos por corrupción, por mencionar sólo los más recientes y lesivos, fueron acumulándose en el ánimo y memoria de los mexicanos, que ya no sentimos lo duro sino lo tupido. Ahora, estas mismas personas, que van de mal en peor entre errores y mala fe, pretenden echarle leña al fuego, proponiendo, eufemísticamente, regular las marchas, y así, tener leyes que les permitan criminalizar a quienes participen en ellas.

Aún no entienden, o no quieren entender, que las marchas son muestras de inconformidad en contra de decisiones de ellos mismos que afectan a parte o a la totalidad del pueblo. Si no quieren marchas, que cumplan con su trabajo, que cumplan su protesta y sus promesas.

Fernando Quiroz Nácar

Señala crisis del sistema

La crisis del capitalismo se ha agudizado en los días recientes, consecuencia de la política neoliberal impuesta por los grandes capitales nacionales y trasnacionales desde hace 32 años. Dieron al traste de la situación acontecimientos como la ejecución por parte del Ejército de supuestos criminales en Tlatlaya, estado de México; la desaparición de alumnos de Ayotzinapa, Guerrero, por el Estado; el paro en el Instituto Politécnico Nacional, por la imposición del reglamento interno y los planes y programas de estudio basados en competencias, por la ex directora general Yoloxóchitl Bustamante Díez; los asesinatos, desapariciones forzadas, secuestros y encarcelamiento de los luchadores sociales.

Las protestas y la exigencia social para que se aclaren y resuelvan todos estos aberrantes hechos han desatado la represión a los estudiantes del IPN, la UNAM, la UAM, la UACM, la Iberoamericana, entre otras universidades, por el Gobierno del Distrito Federal y el gobierno federal, cumpliendo la exigencia del Consejo Coordinador Empresarial, presidido por Gerardo Gutiérrez Candiani, de que se tomen medidas contundentes para contener el vandalismo desatado en las marchas en todo el país.

Los vándalos son los representantes del capital que están en el Congreso de la Unión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en el Poder Ejecutivo, que proponen y aprueban leyes en beneficio del poder. La solución es la inversión en educación y salud y la creación de empleo, no la militarización ni la disolución de los ayuntamientos. Así eso como va resolverse la inseguridad en el país.

Jorge García Ángeles, profesor de la ESIME-Zacatenco del IPN

Preguntas sobre una donación

Para construir un estadio de beisbol, siete hectáreas del complejo de la Ciudad Deportiva fueron cedidas por la delegación Iztacalco, con el testimonio del jefe de Gobierno del Distrito Federal.

¿Qué significado tiene la palabra cedidas?

En la Ciudad Deportiva (espacio público) construyeron el Foro Sol (espacio particular). ¿Quiénes en realidad son los ganones de esta construcción?

Actualmente produce malestar en todo el país saber que la mayoría de los servidores públicos no sirven al público, y que se sirven de lo público para adornarse o para su beneficio.

Mercurio Maciel

Invitaciones

Teatro en Coyoacán

Tadeco, el Taller de la Comunidad, y El Albergue del Arte, presentan temporada de las obras: Colerius und Melankolikov, de Ximena Lima Payán. Función domingo 7 de diciembre, 14 horas. Acteal, a 17 años de la masacre, restreno domingo 7 de diciembre, 18 horas. Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán. Infomes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.

Presentación de libro

El libro Los juniors del poder, radiografía del sistema político mexicano, será presentado por su autor, el investigador, periodista y escritor Francisco Cruz Jiménez. También se realizará una ceremonia en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y se obsequiará el primer número del periódico local Regeneratlane. El periódico que hace conciencia. Domingo 7 de diciembre a las 12 horas en el parque de los Ángeles, Melchor Ocampo esquina Chimalhuacán, colonia Los Ángeles, Tlalnepantla, estado de México. Morena Tlalnepantla: Mónica García Lomas, Abel Aja Ventura, Francisco Vicente Domínguez Ramírez, Jorge Ernesto Hernández Sánchez.