Estados
Ver día anteriorDomingo 7 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría son alumnas de secundaria y preparatoria, según funcionario

En Coahuila, 19% de embarazadas este año son menores de edad: Ssa
Foto
En los municipios coahuilenses de Saltillo, Torreón y Monclova se documenta la mayor cantidad de embarazos entre adolescentesFoto Homero Aguirre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de diciembre de 2014, p. 31

Saltillo, Coah.

De los 43 mil 458 embarazos documentados en Coahuila en los primeros nueve meses del año, 19.1 por ciento correspondió a menores de edad, la mayoría alumnas de secundaria y preparatoria. Saltillo, Torreón y Monclova son los municipios con más adolescentes embarazadas, informó Héctor Mario Zapata de la Garza, titular de la Secretaría de Salud (Ssa).

El descuido de los padres hacia sus hijos y la falta de inhibiciones causadas por el consumo de alcohol, son el origen del problema, explicó.

Es el caso de Martha Alicia, alumna de segundo de secundaria en el oriente de Saltillo, quien resultó embarazada en una reunión con amigos y compañeros de escuela donde consumieron drogas y alcohol. La joven dará a luz en enero, cuando cumplirá 14 años.

“Un viernes salimos de la escuela en la noche y fuimos a una casa; bebimos alcohol y sacaron tachas y cigarros. Yo nada más tomé, pero me quedé dormida; no me acuerdo bien, pero creo que fue con uno, o dos compañeros, el caso es que quedé embarazada”, dijo la adolescente.

De los 43 mil 458 embarazos que el sector salud documentó entre el primero de enero y el 30 de septiembre de este año, 8 mil 334 (19.1 por ciento) corresponden a menores de 20 años y 108 del total a niñas y adolescentes de entre 10 y 14 años.

La cifra ubica a Coahuila como el quinto estado con más número de embarazos anticipados, pero el problema tiende a la baja, pues en el mismo periodo del año pasado, cuando la entidad estaba en el tercer sitio de la tabla nacional, se detectaron 9 mil 709 embarazos en menores de 20 años.

“Como representantes del sector salud estamos aplicando políticas públicas para tratar de evitar los embarazos en menores, pero para lograrlo es indispensable la colaboración de los padres de familia en algo tan sencillo pero importante como estar al pendiente de las hijas y de los hijos.

En los embarazos anticipados hay dos factores comunes: el descuido, la desatención de los padres hacia los hijos y el consumo de alcohol, pues de ahí se quitan inhibiciones y es entonces cuando los adolescentes no miden las consecuencias que implica un embarazo no deseado; les cambia la vida, es real, advirtió Zapata de la Garza.

De los 8 mil 334 embarazos en menores de 20 años, Saltillo tuvo 2 mil 249 y de ellos, 27 son de menores de entre 10 y 14 años; Torreón tiene mil 841, 22 de niñas y menores de 14 años, y Monclova, mil 16, de los cuales 14 son de entre 10 y 14 años.

En Acuña se detectaron 12 niñas de 10 a 14 años embarazadas, siete en Piedras Negras y cuatro en Ramos Arizpe.

Zapata dijo que el gobierno del estado tiene en marcha varios programas para prevenir embarazos anticipados. Uno consiste en la distribución de condones en las secundarias y preparatorias y otro, denominado Laberinto de la Vida, consiste en que adolescentes y jóvenes den pláticas de orientación a sus compañeros, donde se les mencionan las consecuencias del embarazo para mujeres y hombres.