Política
Ver día anteriorDomingo 7 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante la situación que prevalece en Guerrero, no debe hacer precampañas, advierten en el partido

Cancela el PRD marcha prevista para hoy en el DF; teme repudio por el caso Iguala

La prioridad es encontrar a los estudiantes de Ayotzinapa, considera el priísta Manuel Añorve

 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de diciembre de 2014, p. 15

Ante la situación que prevalece en Guerrero luego del ataque en Iguala contra los normalistas de Ayotzinapa, los perredistas consideran que no hay condiciones para que los aspirantes a cargos de elección popular realicen precampaña en la entidad.

Integrantes del partido han advertido en diversas ocasiones que los precandidatos quedarían expuestos, después de que el partido es señalado por haber impulsado a José Luis Abarca a la alcaldía de Iguala, quien es acusado de la desaparición de 43 normalistas.

Es complicado y no es conveniente, han expresado algunos líderes, como Gilberto Ensástiga, de Patria Digna.

En octubre pasado, normalistas de Ayotzinapa e integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero prendieron fuego y destrozaron las oficinas del sol azteca en Chilpancingo, en protesta por la falta de respuesta de las autoridades sobre la desaparición de los 43 estudiantes.

Además, el Consejo Nacional perredista determinó en su pasada sesión que la elección de abanderados sea por consejo nacional electivo, es decir, cerrado a la militancia.

En este contexto, el PRD canceló una movilización planeada para este domingo en la ciudad de México, con la cual pretendía sumarse a la exigencia de que aparezcan vivos los estudiantes. Para esta marcha, que se preveía partiría del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino, se había convocado a perredistas del Distrito Federal y del estado de México.

Después de los crímenes contra estudiantes de Ayotzinapa, ocurridos el 26 y 27 de septiembre pasado, el senador Armando Ríos Piter, aspirante perredista a la gubernatura de Guerrero, ha señalado en diversos momentos que es un absurdo que en estos momentos de conflicto que vive el estado, su partido realice precampañas rumbo a las elecciones de 2015.

Por su lado, Manuel Añorve Baños, ex candidato a la gubernatura por el PRI, también consideró inadecuado que se lleven a cabo las precampañas, ya que la prioridad es encontrar a los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.

Según el calendario electoral, el próximo 21 de diciembre empiezan las precampañas de todos los partidos políticos.