Política
Ver día anteriorDomingo 7 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
TEPJF da la razón a senadora
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de diciembre de 2014, p. 16

La senadora Claudia Pavlovich Arellano, del PRI, no realizó actos anticipados de campaña cuando difundió espots en radio y televisión de su segundo informe de labores, determinó ayer la sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En su primera sesión pública, que duró nueve minutos, la sala declaró infundada la queja en contra de la sonorense, acusada de haber utilizado sus informes de actividades para promoverse con miras a obtener la candidatura del PRI a la gubernatura de Sonora.

Los magistrados argumentaron que la difusión de espots en marzo y noviembre se hizo con apego a la ley, porque correspondió a actividades realizadas en cada uno de los dos años de ejercicio parlamentario. O sea, no se difundió más de un informe de actividades respecto de un año legislativo.

Rechazó que el mensaje de los espots haya sido posicionar a la senadora denunciada para llegar a un cargo de elección popular ni influir en las preferencias electorales, sino evidenciar problemas de la ciudadanía sonorense e informar sobre sus actividades de gestión en el Senado, lo cual forma parte sus funciones como legisladora.

Declaró, además, que Sergio Jesús Torres Ibarra, Leonardo Ciscomani Freaner y Comunicaciones Larsa SA de CV tampoco cometieron ninguna falta por la contratación de tiempos en radio y televisión dirigidos a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos o a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargo de elección popular.

La sala, encargada de analizar procedimientos especiales sancionadores relacionados con publicidad en radio y televisión, sesionó ayer a las 10 de la mañana por instrucciones de los magistrados de la sala superior del tribunal electoral, que se quejaron de su tardanza para resolver dicho expediente.

Pugna entre priístas

Este caso se presenta como una pugna entre priístas por la candidatura al gobierno de Sonora. El denunciante fue Rafael Briseño Cota, militante del PRI y cercano a Ernesto Gándara, mientras Pavlovich Arellano es considerada parte del grupo del diputado Manlio Fabio Beltrones.

Este es el primer caso que resuelve esta nueva sala, instalada el 10 de octubre pasado como fruto de la reforma política, con el propósito de agilizar las investigaciones de los procesos especiales sancionadores. La particularidad consiste en que el Instituto Nacional Electoral se encarga de integrar e investigar el expediente de la queja mientras el tribunal electoral toma la resolución respectiva.