Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 7 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 25% se encuentra en este nivel de rezago educativo

INEA: En el combate al analfabetismo indígena, estamos como hace 40 años
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de diciembre de 2014, p. 37

En las pasadas cuatro décadas, no ha cambiado nada en la atención a la población indígena que no sabe leer y escribir, pues en términos del porcentaje de quienes han logrado salir del analfabetismo estamos como hace 40 años, reconoce el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA)

Uno de cada cuatro indígenas se encuentra en este nivel de rezago educativo, mientras que el porcentaje de la población hispanohablante que se encuentra en esa condición es uno de cada 20.

A esto se suma que siete de cada 10 indígenas analfabetos reside en Chiapas, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Yucatán.

En un diagnóstico presentado por el director general Alfredo Llorente Martínez a autoridades estatales, se destaca que de los 5.4 millones de mexicanos que no saben leer y escribir, al menos 1.5 millones son población indígena hablantes de una lengua distinta al español. A esto se suma que 3.3 millones del total de analfabetos, son mujeres.

Las condiciones de dispersión de la población objetivo, reconoce el instituto en su reporte, representan un reto, pues si bien se estima que cinco de cada diez de quienes aún no saben leer y escribir se concentran en las urbes, en realidad se consideran como ciudades a aquellas localidades de más de 2 mil 500 habitantes, pero en realidad el analfabetismo sigue siendo un problema rural.

Se destaca que siete de cada diez personas analfabetas viven en Chiapas, estado de México, Oaxaca, Guerrero, Guanajuato, Michoacán y Jalisco. Y alerta que en estas entidades es donde menos se ha avanzando en atender a la población indígena.

Por ello, México requerirá de 529 mil voluntarios, entre población local, becarios del Programa Oportunidades, estudiantes de bachillerato y licenciatura, así como instructores comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) para garantizar la meta de alfabetización prevista en este sexenio, es decir, atender a 7.2 millones de mexicanos.

De acuerdo con cifras del instituto, también será necesario movilizar a otros 200 mil asesores que atiendan a la población en rezago educativo, es decir, mayores de 15 años que no han concluido su educación primaria o secundaria.

Población en edad productiva

Entre los objetivos centrales de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo está atender a 2 millones 200 mil personas que no saben leer y escribir.

De ellas, 440 mil son jóvenes de 15 a 29 años y un millón 256 mil tienen entre 30 a 49 años; en su mayoría se trata de población en edad productiva, pero 70 por ciento no recibe ningún tipo de ingreso.