Mundo
Ver día anteriorLunes 8 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide paciencia a los jóvenes porque el progreso es lento

El racismo no se resolverá de un día para otro: Obama

No se puede comparar la situación actual con la de hace 50 años, dice

Foto
Manifestación para exigir el fin de la brutalidad policiaca hacia personas de raza negra, ayer en Pittsfield, MassachusettsFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de diciembre de 2014, p. 35

Washington.

El racismo está profundamente enraizado en nuestra sociedad, en nuestra historia y no se resolverá de un día para otro, afirmó el presidente Barack Obama en entrevista con la emisora Black Entertainment Television (BET), dirigida al público afroestadunidense.

Durante una conversación con un grupo de jóvenes activistas por los derechos civiles que acudieron a la Oficina Oval de la Casa Blanca, Obama se refirió a los recientes casos de uso excesivo de la fuerza policial en varias ciudad del país, que desembocaron en la muerte de hombres de raza negra desarmados.

En el encuentro con Obama, el primer afroestadunidense que ocupa la presidencia, estuvo uno de los líderes de las protestas desatadas en Ferguson, Misuri, donde el 9 de agosto murió Michael Brown, de 18 años, a manos del uniformado local, Darren Wilson, quien fue exculpado por un jurado investigador (o gran jurado) del condado de San Luis, lo que dio pie a violentas protestas en más de un centenar de ciudades de todo el país. Otros dos casos en Nueva York reavivaron las manifestaciones durante la última semana.

Al enfrentar algo tan profundamente enraizado como el racismo y los prejuicios en cualquier sociedad, hay que mantenerse atentos, pero hay que reconocer que va a demorar y ustedes tienen que ser persistentes, no darse por vencidos cuando no logran todo lo que quieren, dijo Obama en un adelanto de la entrevista difundido por BET, que transmitirá la entrevista completa este lunes por la noche.

El presidente pidió paciencia a los jóvenes porque el progreso es lento y aseguró que hay avances, a pesar de los rezagos históricos.

No podemos comparar lo que ocurre ahora con lo que sucedía hace 50 años. Y si ustedes hablan con sus padres, abuelos y tíos, les dirán que la situación ha mejorado, no está bien en algunas partes, pero ha mejorado.

Bill de Blasio, el alcalde liberal de Nueva York que tiene hijos mitad afroestadunidenses, se refirió al mismo tema este domingo en una entrevista con la televisora ABC, en la que dijo que el problema es sistémico y debemos hablar con franqueza de las dinámicas raciales de nuestra historia.

Recientemente, De Blasio relató públicamente que en algún momento la pareja recomendó a su vástago formas de comportamiento para tratar con policías.

Le hemos dicho: escucha, si un policía te detiene, haz todo lo que te pida, no hagas gestos bruscos, no intentes agarrar tu celular. Sabíamos, por desgracia, que estos gestos tienen más riesgo de ser malinterpretados si los hace un joven de color. Es diferente con un chico blanco, es la realidad de este país, reseñó.

El sábado por la noche y este domingo hubo protestas en diversas ciudades como Nueva York, Berkeley, Seattle y Miami.

La policía detuvo a 13 personas en Manhattan por interrumpir el tránsito, mientras en Berkeley los manifestantes saquearon algunos comercios. Un herido y seis detenidos fue el saldo de enfrentamientos con uniformados.