Mundo
Ver día anteriorLunes 8 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A pesar del esfuerzo por normalizar la relación, Washington la emprende contra Caracas, dice

Maduro evalúa la relación con EU por presuntas injerencias de su embajada

El ex vicepresidente Rangel denuncia campaña para desmotivar a la juventud venezolana

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de diciembre de 2014, p. 36

Caracas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que estudia las relaciones con Washington debido a informes que tiene acerca de una supuesta injerencia de la embajada estadunidense en el país, y que tomará medidas para combatir lo que considera intentos de desestabilizar a su gobierno.

Estoy evaluando las relaciones con Estados Unidos. En su momento le explicaré a nuestra patria acciones que debo emprender para defender la dignidad, la paz y la Constitución, declaró el mandatario en entrevista difundida por la televisora regional Telesur.

Tengo mucha información del intervencionismo de la embajada de Estados Unidos en Venezuela. Comienza a ser intolerable, indicó. El gobernante destacó que Washington insiste “en su fracasada política de tratar de desestabilizar a Venezuela.

Estoy haciendo todos los esfuerzos por normalizar las relaciones diplomáticas, pero ellos están enfrascados en hacer cosas contra el gobierno de Venezuela, añadió.

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos pasan por uno de sus puntos más bajos y ambos países están sin embajadores desde 2010, cuando el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez rechazó la designación de Larry Palmer como jefe de la misión diplomática estadounidense en Caracas por unas declaraciones que hizo en el Senado sobre Venezuela.

En respuesta, Washington decidió revocar la visa de Bernardo Álvarez como embajador venezolano.

Desde entonces, los cruces de acusaciones han sido constantes y con el gobierno de Maduro, que fue electo presidente en abril del año pasado, los diferendos han persistido.

El ex vicepresidente y ex canciller de Venezuela, José Vicente Rangel, denunció la existencia de una campaña mediática que busca desmotivar a la juventud y provocarle indiferencia respecto del futuro del país.

El conductor afirmó en su programa dominical José Vicente Hoy, transmitido por el canal Televisión de Venezuela (Televen), que con esos mensajes algunos medios de prensa pretenden persuadir a los jóvenes a que emigren, para así sustentar la idea negativa de que Venezuela es un país inestable.

El también ex ministro de Defensa consideró que esta campaña mediática se basa en un metamensaje que enfatiza todos los días lo negativo y difunde la idea de que nada es bueno en el país, lo que puede alentar la violencia y conflictos sociales.