Mundo
Ver día anteriorLunes 8 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian a poderosos que celebran la riqueza acumulada

Chocan anarquistas y uniformados al iniciar la gala de La Scala de Milán
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de diciembre de 2014, p. 36

Milán.

Manifestantes de extrema izquierda y anarquistas chocaron la noche de este domingo con un millar de agentes de la policía antimotines de esta ciudad, justo cuando comenzaba la más importante gala musical de Europa en el teatro La Scala, a la que acudieron personalidades como Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, y el ministro de Cultura, Dario Franceschini.

Los opositores anunciaron desde hace días que desarrollarían una protesta durante la realización de este concierto, dirigido por el argentino-israelí Daniel Barenboim, en respuesta al reciente desalojo de personas que vivían en centros de ayuda social conocidos como Zam y Rosa Nera.

Uno de los volantes que circularon días atrás para convocar a la marcha de este domingo advertía que poderosos y dirigentes estarán en La Scala para celebrar las riquezas acumuladas durante un año a nuestras expensas: despliegue de limusinas, Rolex y abrigos de piel.

Poco después de las seis de la tarde, los manifestantes irrumpieron en la zona céntrica de Milán, protegidos con cascos y armados con bombas molotov y palos para enfrentarse a los uniformados que cerraron calles aledañas al teatro y acordonaron la zona. La policía respondió con gas lacrimógeno y golpes a los activistas.

Italia no ha podido contener del todo los efectos de la crisis económica que estalló en 2008, incluido el desempleo. Las reformas impulsadas por el primer ministro, Mateo Renzi, particularmente la relativa a asuntos laborales, han sido cuestionadas por la oposición.

En Roma, el alcalde Ignazio Marino se puso en el centro de una polémica después de haber desmantelado el martes pasado una red de políticos y empresarios que está acusada de manejar a su antojo licitaciones millonarias.

Entre los 37 detenidos por la policía está el jefe de la organización Massimo Carminati, miembro de una banda de ultraderecha. Otro presunto responsable es el ex alcalde Gianni Alemanno, derechista que gobernó de 2008 a 2013.

Marino informó que no abandonará su puesto, pero dejará de transportarse en bicicleta en la capital, debido a las amenazas proferidas por presuntos miembros de grupos mafiosos.