Opinión
Ver día anteriorLunes 8 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Reporte Económico

PIB Y Sector Externo. Precierre 2014

Foto
Foto
L

a información reciente sobre la producción nacional y el sector externo al tercer trimestre van perfilando lo que será un segundo año fallido en lo económico, pero además vergonzoso en materia legislativa, ofensivo en lo judicial, y convulso en lo social por el hastío de la ineptitud, la inequidad y la corrupción rampantes.

PIB enero-septiembre

Los datos de los tres primeros trimestres del año anualizados (promedio de los tres x cuatro) apuntan a un PIB total en este año de unos 16.8 billones de pesos, cifra que supone un crecimiento de 1.9% sobre 2013 (Gráfico 1).

Tras múltiples reducciones, las últimas estimaciones sobre el crecimiento del PIB en 2014 y 2015 son: SHCP 2.35% (media de 2.1-2.6) para 2014 y 3.7% (media 3.2-4.2) para 2015; Banco de México 2.25 (media 2.0-2.5) para 2014 y 3.5 (media 3.0-4.0) para 2015; analistas del sector privado 2.19 en 2014 y 3.51 en 2015; y Cepal 2.1 para 2014 y 3.2 para 2015.

Un comparativo enero - septiembre 2007-2014 se presenta en el gráfico 2.

El PIB agropecuario registra un crecimiento positivo de 3.93% en 2014 (Gráfico 1) aunque tal esfuerzo se ve aplastado por el agravio gubernamental de permitir a corporativos transnacionales (y nacionales) derrumbar los precios - y acrecentar sus ganancias - sin importarles que ese precio justo que no se paga al campo es la base misma del bajo ingreso y la pobreza rural.

Es inaceptable - por decirlo suave - expropiarle al campo la justa ganancia por lo que se produce, trasladarla a los oligopolios acaparadores, y para colmo inventar programitas asistenciales tan costosos como disfuncionales (salvo electoralmente) para paliar o tratar de contener la pobreza que aun así se expande en nuestro México de la desigualdad.

El PIB industrial presenta un avance de sólo 1.62% (Gráfico 3), aun cuando la producción manufacturera crece 3.38, pero la construcción sólo 0.44%, y la extracción de petróleo y gas (gracias a la demolición de Pemex) decrece -1.55%

El PIB servicios, otrora motor terciario de la economía continúa su desplome y sólo avanza 1.96% en 2014 (Gráfico 4).

Balanza de Pagos

El bajo crecimiento económico, el desempleo y la pobreza son problemas (estos sí) estructurales, que tienen su origen en 1) la desarticulación productiva del país; 2) la apropiación monopolística y la desnacionalización de todos sus sectores importantes cuya sobretecnificación, además, no sólo no crea sino desplaza empleos; y 3) la consecuente concentración viciosa del ingreso generado y la riqueza acumulada en tales consorcios y sus principales accionistas. Así son las cosas y nada cambiará mientras se mantengan las actuales redes de poder oligárquico que en los tres poderes y los tres niveles de gobierno manipulan las leyes, corrompen las administraciones y pervierten las instituciones para favorecer al círculo dorado de la plutocracia.

Foto
Foto
Foto
Foto
Foto

Hoy en México el gobierno ya no puede culpar a la economía global por su mal desempeño. Las exportaciones ene-sep aumentaron de 281 mil millones de dólares en 2013 a 294 mil millones en 2014 (Gráfico 5).

Más aun, las exportaciones no petroleras crecieron 6.56% en el período (Gráfico 6).

Tampoco puede culpar por su mal desempeño (y sobreendeudamiento) a la caída de los precios del petróleo, pues desde hace muchos años México paga a costo altísimo (773 millones de dólares para 2015) seguros de cobertura para garantizar que, en caso de baja de precios, los ingresos petroleros esperados por exportación de crudo al precio previsto en el Presupuesto de Ingresos de cada año entren al país. Esto además de los recursos existentes en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.

30 + 2

Mil ofensas y despojos al país y a los mexicanos se acumulan en estos dos años a los 30 previos. Dos en este gobierno son agravios mayores: la desnacionalización petrolera (que nos coloca en un escenario de saqueo y vulnerabilidad energética superado hace 75 años); y el hecho de que el propio gobierno esté favoreciendo e incluso litigando con los monopolios biotecnológicos contra los productores nacionales para implantar siembras transgénicas y entregar el campo y los alimentos a esos consorcios, únicos dueños de tal tecnología.

UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA SA de CV • ciudad de México • Teléfono / Fax: 5135 6765 • [email protected]

vectoreconomico.com.mx