Política
Ver día anteriorLunes 8 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apuesta a que con el periodo navideño el caso se olvide

Insuficiente, la propuesta de Peña para resolver esta crisis: diputado perredista
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de diciembre de 2014, p. 4

Las reformas que propuso el Ejecutivo para afrontar la crisis derivada de la desaparición de normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, son sólo de coyuntura, para tratar de salir del atolladero, pero no van al fondo del problema de la inseguridad y la amenaza del crimen organizado, afirmó el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya.

Es insuficiente, porque apuesta a que por el periodo navideño el caso se olvide, pero hay un fenómeno de insurgencia juvenil que va más allá, que expresa la necesidad de un cambio radical, dijo en entrevista.

Hoy, nuevamente senadores y diputados se reunirán para decidir si hay tiempo para discutir las propuestas presidenciales. Sin embargo, Alonso Raya rechazó la reforma que propone la disolución de los municipios infiltrados por la delincuencia organizada.

Un estudio revela que la mitad de los ayuntamientos del país tienen debilidad institucional o están infiltrados. ¿Los van a disolver a todos?, cuestionó.

Reclaman respuesta contundente

El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, expresó su solidaridad con la familia de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, cuyos restos fueron identificados por el laboratorio de Innsbruck, Austria, entre los recogidos en Cocula, y con los padres de todas las víctimas.

En un comunicado, Anaya Cortés dijo que respetamos la pena que embarga a la familia de Alexander, y nos solidarizamos con los padres de todos los jóvenes normalistas, que exigen una respuesta contundente sobre el paradero de sus hijos.

Agregó que frente a las expectativas defraudadas por la falta de eficacia del gobierno federal para abordar los problemas de seguridad, de economía, de combate a la corrupción; frente al dolor y la frustración que han sacado a los mexicanos a la calle, el PAN sostiene que es impostergable un cambio de rumbo”.

A dos años del inicio de la actual administración, el país enfrenta graves problemas en materia de economía, seguridad, endeudamiento, combate a la corrupción y transparencia, dijo.

El diputado Alonso Raya consideró que más allá del decálogo presidencial “se requiere una reforma profunda del Estado, que modifique lo que no se ha tocado, reconocer que se tiene una crisis y esta sólo se resolverá con una respuesta de fondo.

El principal error es enfocar como principal y único responsable de todo al municipio, el eslabón más débil y vulnerable, dijo.