Política
Ver día anteriorLunes 8 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoyará INM caravanas de paisanos que llegan de EU
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de diciembre de 2014, p. 16

El Instituto Nacional de Migración (INM) anunció el Operativo Invierno del Programa Paisano 2014 –que concluye el 8 de enero– para recibir a los connacionales que salen de Estados Unidos en caravanas a visitar a sus familiares en varios estados de la República.

Para el próximo 18 de diciembre se espera el arribo de una de las principales caravanas, conformada por cerca de 250 vehículos y casi mil connacionales, con destino a Jalpan de Serra, Querétaro, de donde partirán a sus lugares de origen.

En un comunicado, el INM informó que el punto de encuentro es Laredo, Texas, el 19 de diciembre para emprender su camino por Nuevo Laredo, Tamaulipas; Monterrey, Nuevo León; Saltillo, Coahuila; San Luis Potosí, y llegar finalmente a la sierra queretana.

Los connacionales que radican en diferentes ciudades de Estados Unidos, explica el INM, viajan en grupo con el fin de evitar ser víctimas de bandas delincuenciales durante su trayecto. Para evitar contratiempos realizan con meses de anticipación los trámites para su internación e importación temporal de sus vehículos. La caravana también es acompañada por personal de derechos humanos hasta el arribo a sus lugares de origen.

Durante esta temporada, el Programa Paisano apoyará en la campaña de orientación y difusión sobre la forma correcta de importar vehículos al país y con ello evitar que sean víctimas de abuso o extorsión.

En Tamaulipas se instalará un Módulo de Paisano en la Milla 13 de la carretera 35, en Laredo, Texas, donde permanecerán agentes migratorios para agilizar el paso de connacionales.