Política
Ver día anteriorLunes 8 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es nuestro derecho, tenemos registro como partido: Monreal

Tramitan la constitución de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de diciembre de 2014, p. 18

A partir del primero de enero del año próximo quedará conformada la bancada de Morena en la Cámara de Diputados. Será el cuarto grupo parlamentario más numeroso en San Lázaro, con 18 legisladores provenientes de Movimiento Ciudadano, PRD y PT.

Ricardo Monreal Ávila, aún coordinador de Movimiento Ciudadano, envió al presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones, un oficio para informar de la determinación de constituirse, él junto con 17 legisladores, en la primera bancada de Morena en el Congreso federal.

Los solicitantes manifiestan que con fundamento en el artículo 70 de la Constitución, en los ordenamientos 14 y 26 de la Ley Orgánica del Congreso General, así como en el artículo sexto del Reglamento de la Cámara de Diputados, se constituirán en grupo parlamentario de Morena:

“Anexos se servirá encontrar el acta en que consta la decisión de sus miembros de constituirse en grupo parlamentario, con la especificación del nombre del mismo, la lista inicial –más no total– de sus integrantes y el nombre del coordinador, así como las normas acordadas por los miembros de la fracción para su funcionamiento interno”.

Los 18 integrantes –iniciales– de la bancada de Morena serán Ricardo Monreal, Andrés Eloy Martínez, Aida Valencia, Loreta Ortiz, Rodrigo Chávez, Lorena Méndez, Juan Luis Martínez, Manuel Huerta, José Arturo López, Gerardo Villanueva, Jaime Bonilla, Arturo Durazo, Fernanda Romero, Luisa Alcalde y Delfina Guzmán.

Sobre el particular, Ricardo Monreal recordó que la decisión de impulsar la bancada de Morena en San Lázaro ya se había considerado desde tiempo atrás, pero se catapultó por la posición crítica que los 18 legisladores asumieron en la pasada discusión del presupuesto y del paquete económico.

“En el fondo hay una posición incómoda al gobierno que no han podido doblegar. La solicitud ya ha sido entregada a la Junta de Coordinación Política de la cámara, ahora nos tienen que notificar que ha sido aceptada, pues sólo se requieren cinco diputados para constituir grupo parlamentario.

Y si nos preguntan por qué no se constituyó antes, porque Morena no existía como partido, y si salen con que no permitirán la creación de nuestra bancada, estarían violando el derecho de asociación.

–¿Serían diputados por Morena sin que hayan sido producto de una elección por ese partido?

–Sí se puede. Representamos a Morena. Este será nuestro primer grupo parlamentario en la historia, y no hay ningún elemento jurídico para impedirlo.

–¿Qué sucedería si no les dan el reconocimiento?

–Sería una barbaridad, un acto de intolerancia. Y nos iríamos al Tribunal Electoral; ahí expresaríamos que es nuestro derecho de asociación.