Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 8 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se definirá fecha de reinicio de clases y cada escuela presentará sus demandas

Hoy se sientan a la mesa alumnos con el director del Politécnico

Habrá nuevos representantes de la AGP, mismos que fueron electos en una reunión de ayer

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de diciembre de 2014, p. 43

Luego de la firma de los acuerdos con los que se perfila el levantamiento del paro de labores que desde hace más de nueve semanas enfrenta el Instituto Politécnico Nacional (IPN), este lunes los representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) regresarán a la mesa de negociación, pero ahora su contraparte será exclusivamente el director de la casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht, y su equipo de colaboradores.

En esta sesión podría definirse cómo y cuándo se retomarán las actividades académicas interrumpidas por el paro de labores, pues mientras el director del IPN propone que sea el 7 de enero, los estudiantes –mediante una propuesta de los alumnos de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía– plantean que sea el mismo 15 de diciembre.

El viernes pasado concluyó un largo proceso de lucha de los jóvenes politécnicos que incluyó la toma pacífica de las calles, visitas a las secretarías de Gobernación y Educación Pública y la instalación de una mesa de diálogo público con representantes del gobierno federal.

En esta última sesión, se firmaron ocho acuerdos que dan solución a prácticamente todas las demandas estudiantiles, así como una carta compromiso, signada por Fernández Fassnacht, para garantizar el cumplimiento de las mismas.

Además, los politécnicos no dejaron pasar la oportunidad de manifestarse ante la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa justo cuando los más de 60 representantes de la AGP suscribían los acuerdos; muchos de ellos pintaron el número 43 en sus manos y otros la leyenda Nos faltan 43, lo que mostraban directamente a las cámaras de Canal Once, que transmitía en vivo el diálogo.

Sobre la mesa que se instalará este día, a las 14 horas, en el auditorio Alejo Peralta de Zacatenco, algunos de los integrantes de la AGP consultados por este diario señalaron que además de la recalendarización del actual y el próximo semestre, se agendarán en el orden del día otros temas.

Entre ellos están la presentación de denuncias sustentadas contra directores de algunas escuelas y centros a fin de que se considere su remoción. También, cada escuela presentará sus demandas y requerimientos a fin de que las autoridades del IPN los atiendan.

En la mesa que se instalará mañana habrá nuevos representantes de la AGP. Muchos de los jóvenes que participaron en las sesiones con los funcionarios del gobierno federal dejarán esos espacios para que se incorporen estudiantes de otras escuelas, se informó. Para definir la nueva alineación, ayer se realizó una reunión de la AGP en el plantel dos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos.

El director general del IPN convocó a los alumnos y egresados de la casa de estudios a colaborar para mantenerla como la primera institución de educación superior tecnológica del país.

A través de un comunicado, se dio cuenta de estas declaraciones realizadas en el marco de la entrega de diplomas y reconocimientos por las Mejores Tesis de Maestría y Doctorado.

Ahí, el directivo señaló que la casa de estudios ha contribuido en la formación de un país más grande y fuerte y reiteró su convocatoria a los politécnicos para trabajar por el IPN y el engrandecimiento de México.

Agregó que el Politécnico es una de las las instituciones más fuertes en el país en materia de investigación, pues a lo largo de los años se ha destacado no sólo por su producción científica, sino también por contar con un muy buen número de programas de posgrado: 144, con 32 especialidades, 74 maestrías y 38 doctorados.