Capital
Ver día anteriorMartes 9 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Personal de Ecoparq aseguró que el programa se aplazaría una semana: opositores

Protestas y confusión al operar los parquímetros en la Nápoles

Grúas arrastran vehículos que no infringían la norma

Reconoce la AEP error de empleados

Foto
En el primer día de operación de los parquímetros en la colonia Nápoles, los automovilistas encontraron que la mayoría habían sido vandalizadosFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de diciembre de 2014, p. 37

La operación de parquímetros en cinco colonias de la delegación Benito Juárez empezó en medio de protestas y confusiones, al menos en la Nápoles, donde, por un lado, vecinos que se oponen al programa señalaron que personal de Ecoparq les aseguró que se había aplazado la puesta en marcha para la próxima semana; mientras, la Autoridad del Espacio Público (AEP) afirmó que la operación comenzó ayer, como estaba contemplado.

Prueba de ello, señaló Dhyana Quintanar Solares, titular de dicha instancia, que depende de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, es que la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con personal de Ecoparq, realizó un operativo para retirar vehículos mal estacionados.

El dispositivo tomó por sorpresa a los automovilistas y ocasionó molestia a los vecinos de la colonia Nápoles, quienes dijeron que se llevaron autos que no infringían la norma, incluso algunos que habían pagado el parquímetro para estacionarse y tenían el comprobante correspondiente.

La vocera de los vecinos de la colonia, María Eugenia Ávila, señaló por la mañana que personal de Ecoparq les dijo que continuaría la fase de familiarización del programa, debido a problemas en el funcionamiento de las máquinas, lo que incrementó la molestia de los vecinos por la presencia de las grúas.

Al respecto, Quintanar Solares reconoció que hubo algunos empleados que mal informaron a los vecinos, pero confirmó que, de manera oficial, ayer comenzó la fase operativa de los parquímetros en las colonias Nápoles, Ampliación Nápoles, Insurgentes Mixcoac, San José Insurgentes y Extremadura, de la delegación Benito Juárez.

En esta primera jornada, agregó, hubo saldo de 72 coches arrastrados por las grúas y tres más inmovilizados. Añadió que, debido a que había 80 parquímetros vandalizados, en las primeras horas se dio tolerancia a los autos estacionados cerca de esas máquinas, que para la tarde, aseguró, ya funcionaban de manera normal.

Por la mañana, los colonos bloquearon la calle Filadelfia, en su cruce con Insurgentes, para impedir el acceso a la colonia en protesta por la operación del programa Ecoparq, aunque luego de unos 45 minutos decidieron retirarse, ante la llegada de granaderos de la SSPDF.

María Eugenia Ávila señaló que decidieron retirarse para evitar confrontaciones con los uniformados, pero advirtió que continuarán sus protestas y movilizaciones. De hecho, por la tarde marcharon por vialidades de la zona, como han hecho cada día desde hace cuatro semanas, informó.