Cultura
Ver día anteriorMartes 9 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentó en la FIL de Guadalajara su obra más reciente

En el país la revolución ya está en marcha, opina Alfredo Jalife-Rahme
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de diciembre de 2014, p. 7

Guadalajara, Jal.

El analista Alfredo Jalife-Rahme dijo que la importancia de Argentina en su contexto geoestratégico tiene tres grandes polos: la Patagonia, las islas Malvinas y la Antártida. Activos que han convertido a ese país en una potencia en ciernes.

Al presentar en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara su obra más reciente Argentina, los fondos buitres y las Malvinas: un enfoque geoestratégico, afirmó que por ello el país sudamericano forma parte del G-20, aunque su economía ocupa el número 22 a escala mundial.

Es el granero mundial, hay una conectividad geopolítica de las Malvinas, donde hay mucho petróleo y además está pegada a la Antártida, afirmó.

Criticó la medida especulativa de algunos bancos que compran deuda y la convierten en fondos buitre, que luego dan lugar a que se vaya al arbitraje de entidades financieras asentadas en Nueva York o Londres, como sucedió con Argentina, país que debió negarse a pagar la burbuja financiera que aumenta de forma desmedida las deudas públicas.

En México estamos cometiendo el mismo error. Yo no conozco un mexicano que haya ganado un solo juicio en Estados Unidos. La primera lección es que los países que contratan deuda no lo hagan en Nueva York, si no los van a despedazar, ahora hay opciones crediticias que antes no existían.

Movilizaciones

Cuestionado por el auditorio respecto de la relación México-Estados Unidos, anticipó: Nosotros le vamos a ganar por dos vías. La primera, por la vía demográfica, con la fuerza biológica azteca, ya tenemos más de 30 millones de mexicanos en Estados Unidos; la segunda, es el poder cultural de México.

Afirmó que en México la revolución ya está en marcha, pues 50 por ciento es de menos de 24 años y de 54 años para abajo es casi 90 por ciento, lo que garantiza que las movilizaciones puedan tener continuidad hasta que haya un cambio de fondo.

Mi generación no, claudicó, es la más corrupta; ahí están Krauze, Castañeda, Aguilar Camín, todos los corruptos del sistema. A mí me gustan los jóvenes, los maravillosos jóvenes.