Cultura
Ver día anteriorMartes 9 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca que editores de Reino Unido se interesen en traducirlos, informa el Conaculta

Veinte noveles autores integran la avanzada de México en la Feria del Libro de Londres 2015
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 9 de diciembre de 2014, p. 7

Guadalajara, Jal.

Veinte escritores mexicanos (menores de 40 años) forman parte de la avanzada con la que México buscará dar a conocer su literatura en la capital británica, en 2015, como parte de las actividades programadas para la Feria del Libro de Londres que se realizará en abril próximo y en la cual nuestro país es el invitado.

México20 es el nombre de la iniciativa que partió de la selección de la veintena de autores jóvenes más prometedores de la literatura nacional, a cargo de un jurado en el que participaron los escritores Juan Villoro, Guadalupe Nettel y Cristina Rivera Garza.

Los nombres que forman parte de la lista son Gerardo Arana, Juan Pablo Anaya, Nicolás Cabral, Verónica Gerber, Pergentino José, Laia Jufresa, Luis Felipe Lomelí, Brenda Lozano, Valeria Luiselli, Fernanda Melchor, Emiliano Monge, Eduardo Montagner, Antonio Ortuño, Antonio Ramos Revillas, Eduardo Ruiz Sosa, Diego Rabasa, Ximena Sánchez Echenique, Daniel Saldaña, Carlos Velázquez y Nadia Villafuerte.

Una antología con esos autores, que se publicará en inglés en la editorial Pushkin Press, incluye prosa –ficción y no ficción– y en este caso se dejó fuera la poesía y el ensayo, porque la lista habría crecido demasiado, precisó Julio Trujillo, director editorial de la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), pero ya estamos pensando en otras vías de fomento para los poetas y ensayistas mexicanos.

A estos 20 escritores jóvenes se llegó después de varios meses, y con la ayuda de especialistas, editores, agentes y traductores configuramos la lista. El jurado procedió a leer a quienes no conocía y después entablaron una rica, aleccionadora e inteligente conversación de los por qué de su predilección. Llegaron a la lista final y propusieron las muestras de su obra para ser traducidas al inglés. En este momento se traducen las muestras seleccionadas, y hay un traductor por autor.

Por revertir un desequilibrio

El proyecto México20 se realiza en colaboración con el British Council y el Hay Festival, que ya ha realizado antologías de este tipo, como Bogotá39, Beirut39 y África39. Los escritores elegidos participarán también en el circuito del Hay Festival que se realiza en varias partes del mundo, incluida la capital veracruzana.

Esta antología se pone en marcha en el contexto de lo que se ha denominado el año dual, ya que 2015 es el Año de México en Reino Unido y el Año de Reino Unido en México, y en este intercambio nuestro país es invitado de la Feria del Libro de Londres, y Reino Unido es el país invitado a la Feria del Libro de Guadalajara. Y el objetivo es revertir el desequilibrio que existe entre la publicación de autores mexicanos en territorio británico, señaló Edgardo Bermejo, representante del British Council. Es un esfuerzo mayor por revertir un desequilibrio histórico, por eso es prioritario incluir los géneros narrativos, pero no se descarta incluir otros géneros, primordialmente la poesía.

Julio Trujillo, a su vez, destacó que no existe un precedente parecido. Ha habido casos aislados, evidentemente de autores que han sido promocionados con gran éxito, pero una iniciativa como México20 no tiene un precedente reciente en el país. Otras generaciones de escritores mexicanos no contaron con una oportunidad así, y tratamos de romper la barrera para que el mercado editorial de Reino Unido se interese en traducir a otros, y señaló que los autores que se conocen en el país europeo son Carlos Fuentes, Juan Rulfo y Octavio Paz, principalmente, pero hay otros autores mexicanos ya consagrados que no son traducidos al inglés.

La lista de los 20 autores y sus trayectorias.