Economía
Ver día anteriorMartes 9 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca su funcionamiento ordenado y proveer de liquidez en caso necesario, aclara

Inyectará el gobierno 200 mdd al día en el mercado de cambios

La intervención se deriva de la apreciación del dólar en los mercados internacionales: ABM

Existen salidas ante la volatilidad, como las reservas del BdeM y la línea de crédito del FMI

Foto
Cotización del dólar en una casa de cambio de la ciudad de MéxicoFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de diciembre de 2014, p. 28

El gobierno mexicano decidió volver a intervenir el mercado cambiario para procurar su funcionamiento ordenado mediante la inyección diaria de 200 millones de dólares a partir de hoy, 9 de diciembre, y hasta nuevo aviso, a través de subastas a un tipo de cambio mínimo equivalente al tipo de cambio Fix (para grandes operaciones, fijado por el Banco de México), determinado el día hábil inmediato anterior, y siempre que la depreciación rebase 1.5 por ciento.

En un comunicado, la Comisión de Cambios, conformada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México (BdeM), dio a conocer la medida donde se determina que al tipo de cambio de la inyección de dólares se le adicionará 1.5 por ciento en la cotización previa. Este instrumento ya se ha utilizado con éxito en otros episodios de volatilidad transitoria en los mercados financieros, siendo su objetivo principal proveer de liquidez al mercado cambiario en caso de que llegara a ser necesario, explicó la comisión.

La intervención en el mercado cambiario empezó el 29 de noviembre de 2011, con la venta diaria de 400 millones de dólares, con un tipo de cambio mínimo más 2 por ciento arriba del correspondiente al día hábil inmediato anterior. El mecanismo fue suspendido el 8 de abril de 2013 ante la estabilidad que mostraba la paridad de la moneda mexicana frente al dólar, en torno de los 13 pesos por unidad.

De acuerdo con datos del Banco de México, desde el pasado 14 de noviembre el peso ha sufrido una constante depreciación en su paridad frente al dólar. En el tipo de cambio Fix en el periodo la pérdida ha sido de 6.42 por ciento.

Apenas el pasado viernes el banco central, en su anuncio de política monetaria, manifestó que el balance de riesgos para el crecimiento de la economía mundial ha seguido deteriorándose. Se prevé que ante el débil crecimiento de la economía mundial la caída en los precios de las mercancías básicas y los bajos niveles de inflación, la postura monetaria de la gran mayoría de las economías avanzadas y de algunas emergentes seguirá siendo acomodaticia en los siguientes trimestres.

En el caso de México, el banco central mencionó que la depreciación de la moneda en las semanas recientes se ha dado de manera ordenada, con niveles de operación y liquidez adecuados. No obstante, este lunes se anunció la intervención en el mercado cambiario con la precisión de que la Comisión de Cambios permanecerá atenta a las condiciones del mercado cambiario, a fin de procurar su buen funcionamiento.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja, opinó que la intervención del banco central en el mercado de cambios se deriva de la apreciación que ha tenido el dólar en los mercados internacionales y confió en que, como en ocasiones anteriores cuando el dólar ha llegado a cotizarse hasta en 15 pesos por unidad, pueda verse un regreso a los niveles previstos por la generalidad de los analistas en torno de los 13.5 pesos por billete.

La divisa es una mercancía y hoy la gente está comprando dólares y eso, junto con la volatilidad financiera internacional, hace subir el precio de esa mercancía... lo que hizo el Banco de México no es nuevo, se da en un contexto de un mercado normado y reglado, transparente y no se observa mayor circunstancia de lo que tiene, dijo el líder de los banqueros.

En ese sentido, Javier Foncerrada, vicepresidente de la ABM y director del grupo financiero Inbursa, mencionó que lo más importante de la medida determinada por la Comisión de Cambios es que el mercado se mueva con liquidez y orden.

Precisamente, añadió, el mercado de cambios de México es profundo y tiene salidas para enfrentar cualquier tipo de volatilidad, como es el nivel de reservas internacionales del BdeM, la línea de crédito flexible otorgada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y bajas tasas de interés. Es sencillo: la posición del Banco de México es de mandar la señal de que inyectar 200 millones de dólares diarios, frente al tamaño del mercado, es de que si es necesario brindar liquidez, lo va a hacer, subrayó.