Economía
Ver día anteriorMartes 9 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una depreciación sostenida subiría tasas de interés, alerta Carstens

Ligera recuperación del peso: ayer el dólar cerró en $14.68 a la venta, según Banamex
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de diciembre de 2014, p. 28

El peso mostró una ligera recuperación de 0.04 pesos el lunes con respecto a la cotización del viernes 5, cuando se ubicó en 14.38 por dólar, después de que en operaciones al mayoreo, las más representativas del mercado de divisas, cerró en 14.33 a la compra y 14.34 a la venta, informó el Banco de México (BdeM). El jefe del banco central dijo en una entrevista publicada que si el peso mexicano se deprecia de manera sostenida podría afectar el cumplimiento del objetivo de inflación y las tasas tendrían que subir. Al menudeo, que es el tipo de cambio pagado por personas y pequeñas compañías, concluyó en 14.08 a la compra y 14.68 a la venta, informó Banamex.

El dólar libre alcanzó una cotización máxima a la venta de 14.65 pesos, retroceso de tres centavos respecto al viernes previo, en tanto que la menor a la compra se situó en 14.05 pesos, en sucursales bancarias de la capital mexicana.

El euro ganó un centavo al peso en comparación con el término de la sesión cambiaria del viernes pasado, y se ofreció este lunes en 17.91 pesos, mientras el yen se vendió hasta en 0.1215 pesos.

La Comisión de Cambios, integrada por autoridades de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México, determinó que ante la reciente volatilidad en los mercados financieros ofrecerá diariamente en subasta 200 millones de dólares.

Precisó que dicha medida se aplica a partir de este martes y hasta nuevo aviso, como parte de las medidas preventivas para proveer de liquidez al mercado cambiario. El tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana se ubicó en 14.4042 pesos, informó el Banco de México.

El valor del peso retrocedió el viernes 5 de diciembre al nivel más bajo desde marzo de 2009 y se convirtió en la moneda con mayor depreciación en la jornada. El movimiento se dio después de que el Banco de México advirtió sobre el riesgo de una mayor inflación por el ajuste en el tipo de cambio. También influyó la publicación de datos sobre la economía de Estados Unidos, que hacen prever un pronto incremento en las tasas de interés en aquel país, lo que aumentaría el atractivo de las inversiones en dólares. Ese día, la cotización para operaciones de mayoreo, las más representativas del mercado de divisas, finalizó en 14.38 pesos por dólar, una pérdida de 24 centavos respecto del día previo, según el Banco de México.