Economía
Ver día anteriorMartes 9 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El costo del delito este año representa 1.4% del PIB; es decir, $240 mil millones, según cálculos

Repercusiones en la economía por violencia e inseguridad, advierte BBVA Bancomer
Foto
Carlos Serrano Herrera, economista en jefe de BBVA Research, durante la presentación del informe Situación México en el cuarto trimestre del año, ayer, en el salón Alcancías del Centro BancomerFoto Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de diciembre de 2014, p. 29

El mayor grupo financiero del país, BBVA Bancomer, advirtió sobre los efectos negativos que la inseguridad y la violencia tendrán en el crecimiento económico del país de no fortalecerse el estado de derecho, el combate a la inseguridad, a la informalidad y la impunidad.

El economista en jefe de BBVA Research, Carlos Serrano Herrera, dijo que con base en datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el costo económico del delito representa cerca de 1.4 por ciento del producto interno bruto (PIB). Estimaciones oficiales calculan en 17.3 billones de pesos el PIB para este año, con lo que el costo económico del delito estaría en alrededor de 240 mil millones de pesos.

Al presentar el estudio Situación México al cuarto trimestre del año, Serrano Herrera dijo: Para que se materialice el potencial de crecimiento del país es necesario avanzar en el fortalecimiento del estado de derecho y reducir la impunidad.

Puntualizó: El costo económico del delito representa una limitante importante para alcanzar un mayor desarrollo y crecimiento de la economía en el largo plazo... es fundamental, para alcanzar el potencial de crecimiento que le abren a México las reformas estructurales, el potencial demográfico y su situación de cercanía con Estados Unidos, fortalecer el combate al delito.

BBVA Bancomer es uno de los grupos económicos consultados cada mes en una encuesta que realiza el Banco de México sobre la percepción de los especialistas, que han puesto la inseguridad como la principal limitante de crecimiento. También, junto con el resto de los expertos, ajustó a la baja el pronóstico de crecimiento del PIB para este año, para ubicarlo en 2.1 por ciento.

Aunque el tema de la presentación de Serrano Herrera fue el desempeño económico y tras aclarar que aún no se percibe caída de las inversiones extranjera y nacional por la violencia y la inseguridad, alertó sobre la necesidad de mejorar el sistema de impartición de justicia para reducir la impunidad y que sea mayor la posibilidad de aplicar una sanción cuando se investiga un delito.

A fin de maximizar el beneficio de las reformas y alcanzar mayor actividad productiva y de bienestar de la población, es importante impulsar la inversión, la seguridad y el estado de derecho, manifestó el especialista.

Esperanzas para 2015

En cuanto al desempeño de la economía mexicana, Serrano Herrara confió en que para 2015 mejore la evolución de la actividad productiva y comiencen a verse los efectos de las reformas estructurales. En términos de finanzas pública hay tranquilidad pues están garantizados los ingresos petroleros por la adquisición de coberturas. Pero, advirtió, de continuar en 2016 la baja en las cotizaciones del crudo, habría un efecto adverso. Esperamos que el próximo año el crecimiento económico tenga mejor desempeño apoyado por un crecimiento más robusto en Estados Unidos y la continua aceleración del gasto público. Con esto el crecimiento económico el año entrante podría situarse en torno a 3.5 por ciento anualizado. Añadió que ese pronóstico está basado en una eficiente aplicación de las reformas económicas aprobadas y que pudiera llevar al crecimiento del PIB a niveles de 4 por ciento en los próximos años.

No obstante, insistió, a fin de maximizar el beneficio de las reformas y alcanzar una mayor actividad productivca y bienestar de la población es importante impulsar la inversión, la seguridad y el estado de derecho.