Economía
Ver día anteriorMartes 9 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Brent registra tercer descenso este año; petroleras recortan gastos

Cae de nuevo el crudo mexicano; en menos de 3 meses baja de 90 a 56.70 dólares por barril
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de diciembre de 2014, p. 29

El precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación tuvo otra caída ayer, al situarse en 56.70 dólares y acercarse a la barrera de los 50 dólares, pues perdió 2.28 dólares respecto al precio del viernes, cuando terminó en 58.98 dólares. En menos de tres meses el precio del crudo mexicano ha descendido de más de 90 dólares a menos de 60, lo que no se había visto desde octubre de 2008.

El petróleo Brent en enero cedió 2.88 dólares, más de 4 por ciento, y se ubicó en 66.19 dólares por barril, su tercer mayor descenso porcentual este año y su menor nivel de cierre desde octubre de 2009. El petróleo en Estados Unidos bajó 4.2 por ciento o 2.79 dólares, para cerrar a 63.05 dólares por barril, su nivel mínimo desde julio de 2009.

Muchas compañías ya están empezando a recortar gastos para el próximo año. Conoco Phillips anunció que reducirá su gasto 20 por ciento, 3 mil millones de dólares, la mayor reducción anunciada hasta ahora. Analistas de Standard Chartered dijeron que esperan que la actividad perforadora caiga en los próximos dos meses.

En un reporte con fecha del 5 de diciembre, el banco de inversión estadunidense Morgan Stanley previó que los precios de petróleo podrían caer hasta 43 dólares por barril el próximo año. El banco redujo su pronóstico de precios para el crudo Brent en 28 dólares a 70 dólares por barril para 2015, y en 14 dólares a 88 dólares por barril para 2016.

Por el momento no parece haber signos de intervención, incluso después de que los precios del crudo un 15 por ciento, o casi 12 dólares el barril, desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) optó por no recortar la producción en su reunión del 27 de noviembre.

El mayor exportador de crudo del mundo, Arabia Saudita, resistió los llamados de los miembros más pobres de la OPEP de reducir la producción y subir unos precios que han caído más de un 40 por ciento desde junio.

No está claro cuándo empezará a afectar el hundimiento de los precios al esquisto estadunidense. Nuevas proyecciones conocidas mostraron que la producción de las tres mayores formaciones deberían seguir creciendo a unos cien mil barriles por día hasta enero.

Sin intervención de la OPEP los mercados podrían ser más afectados por la sobreoferta, consideraron los analistas Adam Longson y Elizabeth Volynsky, de Morgan Stanley. La oferta debería alcanzar un máximo en el segundo trimestre de 2015, añadieron.