Estados
Ver día anteriorMartes 9 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca que las víctimas se contradigan para proteger a los responsables, afirma abogado

Diligencia para identificar a policías torturadores de Atenco, trampa jurídica, advierten al FPDT
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de diciembre de 2014, p. 36

San Salvador Atenco, Méx.

Abogados del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco consideraron una trampa jurídica los cinco citatorios girados a pobladores y simpatizantes del movimiento que estuvieron presos tras las oepraciones policiacas del 3 y 4 de mayo de 2006, a fin de que comparezcan ante los tribunales del estado de México y testifiquen contra policías y médicos legistas recluidos y acusados de tortura y encubrimiento.

“Sabemos que si declaramos que reconocemos a los policías, cuando ya hemos declarado que el día de los hechos nos taparon la cabeza con nuestra propia ropa para que no los viéramos, nos van a acusar de falsa declaración.

Si decimos que no los reconocemos, entonces el juez dirá que estos policías acusados no son responsables. No caeremos en la trampa, dijo Juan de Dios Hernández Monge, abogado del FPDT.

Agregó que con los citatorios se busca dar impunidad a los verdaderos responsables intelectuales de la represión de 2006 en San Salvador Atenco.

“Debemos dar una muestra de dignidad al gobierno. No vamos a caer en sus provocaciones y trampas, porque sabemos que los policías y agentes del Ministerio Público detenidos son meros chivos expiatorios. Se busca proteger a los autores intelectuales: Enrique Peña Nieto, Eduardo Medina Mora, Genaro García Luna, Wilfrido Robledo Madrid y Abel Villicaña, entre otros.

Esos son a los que queremos ver en la cárcel y que se haga verdadera justicia, lo que traería no sólo una reconformación del tejido social, sino saciaría la sed de justicia de los pueblos de Atenco y Texcoco, dijo el abogado.

En conferencia de prensa, la defensa jurídica y el FPDT señalaron: El Estado es el responsable de la tortura sexual de más de 40 mujeres; es el autor intelectual de los asesinatos de Alexis Benhumea y Francisco Javier Cortés y de la tortura a más de 200 detenidos. y no dejaremos de señalarlo.