Mundo
Ver día anteriorMartes 9 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La NSA continuará esta tarea porque la nueva legislación no ha sido promulgada

EU prolonga 90 días el programa de recolección masiva de datos telefónicos

Hoy darán a conocer la investigación sobre técnicas de interrogación de la CIA de 2001 a 2009

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de diciembre de 2014, p. 26

Washington.

El gobierno de Estados Unidos decidió prolongar el programa de recolección masiva de datos telefónicos llevado adelante por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), informaron este lunes fuentes oficiales.

Según informó el Departamento de Justicia, la NSA podrá continuar recopilando datos durante otros 90 días. Tomando en cuenta que la legislación aún no ha sido promulgada y considerando la importancia de mantener las capacidades del programa telefónico de megadatos, el gobierno ha buscado una reautorización de 90 días para el programa existente, tal como opera con los cambios dispuestos por el presidente (Barack Obama) en enero, indicó el Departamento de Justicia.

La dimensión que tiene este programa de espionaje de comunicaciones tanto a nivel internacional como nacional fue revelada en junio del año pasado por el ex contratista de la NSA Edward Snowden, quien filtró documentos confidenciales de la inteligencia estadunidense, por lo cual vive asilado en Rusia.

El presidente Barack Obama impuso entonces algunas restricciones a la NSA. Según el comunicado de este lunes, esas restricciones continuarán vigentes. No obstante, hasta el momento el Poder Legislativo no ha aprobado la propuesta de Obama de que la información sea almacenada por las compañías de telecomunicación, y no por el gobierno, a fin de evitar abusos.

La decisión de la administración Obama de mantener el espionaje se conoció en momentos en que un tribunal federal de apelaciones estudia la impugnación de la enfermera Anna Smith, de Idaho, a la recopilación masiva de registros telefónicos de la NSA, en una demanda a la que se sumaron la Unión Americana de Libertades Civiles y la Fundación Electronic Frontier.

En este contexto, la Casa Blanca anunció que la esperada investigación sobre técnicas agresivas de interrogatorio de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) entre 2001 y 2009 será dado a conocer este martes por el Senado, y subrayó que favorece que el texto se haga público.

Josh Earnest, vocero de la Casa Blanca, precisó que el gobierno se prepara desde hace meses para la publicación de ese documento y que se tomaron precauciones en las representaciones estadunidenses en el mundo.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks