Mundo
Ver día anteriorMartes 9 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obama emite directrices para mejorar prácticas policiales

Agentes federales no podrán etiquetar a ciudadanos por raza o religión: Holder
Foto
En Washington, unas 20 personas protestaron ayer cerca del Capitolio y frente al Departamento de Justicia, al continuar las manifestaciones por el abuso policial contra personas de raza negra. La policía impidió a los manifestantes acercarse al recinto legislativoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de diciembre de 2014, p. 25

Washington.

El gobierno del presidente Barack Obama emitió el lunes directrices que prohíben a las agencias policiales federales etiquetar a la gente por raza, religión u otras características personales, en protocolos que el Departamento de Justicia espera sirvan de modelo para departamentos locales de policía, en momentos en que Estados Unidos debate en torno a prácticas racistas de uniformados contra afroestadunidenses.

“Particularmente a la luz de ciertos incidentes recientes que hemos vistos a nivel local –y las abundantes preocupaciones sobre confianza en el proceso de justicia criminal que tanta gente ha mencionado en toda la nación– es imperativo que tomemos todas las medidas posibles para instituir prácticas policiales buenas y fuertes”, dijo el saliente secretario de Justicia Eric Holder.

El funcionario, que dejará su cargo el año próximo, aludió de esa manera a la muerte a tiros en agosto de un adolescente afroestadunidense desarmado, a manos de un policía de raza blanca en Ferguson, Misuri, y al deceso, el pasado julio, de otro hombre de raza negra, al que un policía le aplicó una llave de estrangulamiento en Nueva York.

Las directrices, que no se aplicarán en las fronteras y en revisiones de seguridad en aeropuertos, son aplicables a agencias federales del Departamento de Justicia, incluida la Oficina Federal de Investigaciones, la Agencia Antidrogas y el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.

Estas medidas son una ampliación de otras similares establecidas hace una década por el gobierno de George W. Bush.

Las protestas contra la decisión de jurados investigadores de no acusar penalmente a los policías de Ferguson y Nueva York se reavivaron el domingo en Berkeley, California, por segunda noche consecutiva.

La marcha comenzó pacíficamente en el campus de la Universidad de California, pero pequeños grupos se desprendieron de la columna de manifestantes y provocaron disturbios.

En Washington, unas 20 personas protestaron cerca del Capitolio y frente al Departamento de Justicia. Algunos llevaron carteles con el lema: No puedo respirar, que se refiere a una alerta que lanzó el afroestadunidense que murió asfixiado en Nueva York. La policía impidió a los manifestantes acercarse al edificio legislativo.